Freno al  sacrificio y expendio de carne clandestina en Santander de Quilichao

IMG_9847

La Secretaria de Gobierno en un trabajo mancomunado con el Frigorífico Quilichao y la Policía Nacional realizaron acciones para mitigar el expendio y posterior consumo de carne de dudosa procedencia.

Con el fin de acabar este acto que se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades sanitarias y la administración municipal. Se están adelantando una serie de operativos que permiten controlar la venta de carne en condiciones antihigiénicas.

IMG_9829

El pasado viernes 12 y sábado 13 de febrero gracias a controles que por parte de la policía nacional se están implementando, se logró el decomiso de 4 reses que estaban incumpliendo con los requisitos sanitarios. Provenían de un matadero clandestino e iban a ser repartidas en la plaza de mercado. Esta carne se encontraba distribuida en dos vehículos, uno ya presentaba antecedentes por la misma modalidad.

Los controles se seguirán realizando con el fin de garantizarle a todos los Quilichagüeños que la carne que llega a sus hogares tenga todos los estándares de calidad.

Es un problema gravísimo, especialmente porque nosotros estamos invirtiendo en infraestructura para cumplir con normas ambientales y sanitarias que otros no tienen , apuntó el directivo.

Los informes de los operativos dan cuenta de que el modus operandi de las personas dedicadas a este negocio trabajan en forma independiente y adulteran sellos de higiene y seguridad.

IMG_9836

“Los matarifes ilegales utilizan vehículos particulares, sin ningún equipo de refrigeración o elementos sanitarios, para el transporte de las reses sacrificadas, contaminando de bacterias la carne que luego es distribuida en locales comerciales en barrios populares y sectores rurales de la ciudad” sostuvo Aicardo López, Secretario de Gobierno Municipal de Santander de Quilichao.

Para López explicó que esta carne es fácil de comercializar porque es mucho más barata, pero sin las normas de higiene y seguridad, por lo que hizo un llamado  a la ciudadanía comprar las carnes únicamente en sitios de confianza  y ampliamente conocidos en la plaza de mercado y expendios legalmente  autorizados.