Condenados por inasistencia alimentaria podrán cumplir su pena en detención domiciliaria

20130326070217

En Colombia cada fiscal delegado tramita entre 500 y 700 casos por inasistencia alimentaria.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que aquellos padres o madres que sean condenados por el delito de inasistencia alimentaria podrán pagar su pena en su lugar de residencia.

Se argumentó que pese a que es un delito que atenta contra los derechos de los menores de edad es importante que la persona condenada pueda no sólo pagar su pena sino resarcir el daño causado a los niños.

Para la Corte es claro que resulta más complicado que cumplan con el pago de la cuota alimentaria estando en prisión.

Señaló la Corporación Judicial que «la prisión domiciliaria se ofrece como un mecanismo idóneo».

Explicó que «los responsables del delito de inasistencia alimentaria pueden permanecer privados de la libertad en el domicilio con la condición de cumplir estrictamente las disposiciones judiciales».

jornada_de_conciliacion_giovanny_15

Trámites, denuncias y conciliaciones fallidas son el pan de cada día de cientos de niños a los que sus padres dejaron a su suerte.

Para que la inasistencia alimentaria sea un delito, no sólo hace falta que alguien falte al deber que en este ámbito le impone la ley respecto de sus ascendientes o descendientes; es indispensable demostrar que quien así actúa puede cumplir con su obligación y que pese a ello no lo hace de manera intencional.

PORTADA-1

La gran verdad es que la creación del delito de inasistencia alimentaria no ha sido la solución al problema.

Siendo querellable, la principal labor que desarrolla actualmente la Fiscalía consiste en tratar de que las partes lleguen a un acuerdo, cuando ello es factible; en caso contrario, tiene que hacer lo mismo que haría un juez civil: intentar demostrar que la persona tiene con qué responder y forzarla a que lo haga.