Gobierno Local e Instituciones trazan rutas educativas en Quilichao

eduacion-1

Con el fin de marcar la ruta de las políticas educativas municipales, tanto rurales como urbanas para los próximos cuatro años y afianzar las relaciones entre administración y sector educativo se sostuvo hoy la primera reunión entre el secretario de Educación Alberto Bustos y rectores de instituciones urbanas y rurales del municipio.

Temas como la redistribución de las sedes, certificación de la calidad educativa, infraestructura, Implementación de la jornada única, implementación de nuevas herramientas para mejorar la calidad de la educación, integración de los docentes a la red internacional de maestros y la implementación de un programa de brigadistas en las instituciones fueron los tratados durante la reunión que se realizó hoy en la I.E. Instituto técnico. Con estas acciones se le apuesta a la certificación de la calidad educativa de nuestro municipio.

Jornada única

Con gran entusiasmo entre los rectores se socializó la propuesta de implementación de la jornada única, quienes se comprometieron en levantar las necesidades que conlleva a las instituciones dicha implementación tanto en la planta de docentes como en infraestructura educativa, para posteriormente ser enviadas al Ministerio de Educación. Actualmente la Institución Educativa El Palmar es la única que cuenta con sistema de jornada única.

Redistribución de las sedes educativas

Se evaluó la propuesta de redistribuir las sedes educativas y la creación de instituciones nuevas, inicialmente se plantea establecer La milagrosa como nueva Institución, desligada de la I.E. Morales Duque, ligándole tres sedes: Bello Horizonte, José Vicente mina y la Nueva Milagrosa.

Implementación de Aulas Amigas

Y para estar a la vanguardia con el uso de herramientas novedosas, a través de la Secretaría de Educación y Cultura se planea adquirir el paquete de Aulas Educativas para 21 Instituciones del municipio. Este paquete comprende la adquisición de herramientas tecnológicas como tableros y mesas digitales, la formación y capacitación de docentes para la integración de las TIC en clase y las herramientas didácticas para el complemento de las mismas.

Integración a la red de maestros

eduacion

Se planteó la integración de los docentes del municipio a una plataforma en red de maestros de todo el mundo con propósito de promover la investigación e interactuar con docentes investigadores de todo el mundo para compartir experiencias exitosas.

Finalmente se socializó la conformación de comités de brigadistas en las instituciones educativas y la capacitación a estudiantes en respuestas rápidas y efectivas ante situaciones de riesgo.