Capturado alias » Papayú» implicado en la masacre de la barra de la 44 en Cali

Un transeúnte camina sobre una mezcla de agua y sangre en la acera junto al club La Barra de la 44 en Cali, Colombia, el sábado, 9 de noviembre del 2013. Ocho personas murieron y seis resultaron heridas el viernes por la noche en una balacera en el club. (Foto AP/Juan Bautista Diaz)

Por su presunta participación en el asesinato de dos mujeres en el oriente de Cali y en la masacre de la Barra La 44 en el 2013, fue capturado alias Papayú en la Terminal de Transportes de Cali.

De acuerdo con las autoridades, ‘Papayú’ pretendía abordar un bus intermunicipal hacia Calima El Darién luego de conocer que en su contra había una orden de captura por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios o municiones.

Fuentes de la Sijín que ‘Papayú’ junto a un menor de 13 años del que se desconoce paradero, fueron los que dispararon contra dos mujeres en esta zona de la Comuna 13. 
Los hechos ocurrieron en la diagonal 72F con Carrera 26K. Las víctimas tenían entre 27 y 30 años de edad y fueron identificadas como Steisy Alejandra Daza Gallardo y Estefany Rodas Ramírez.
En su momento, el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó que «estas dos mujeres eran expendedoras, al parecer, en el barrio La Floresta de la Comuna 6».

También dijo que presuntos miembros de la organización delictiva Eduardo Santos las habrían contactado días atrás para que en el barrio Villa Blanca, donde fueron asesinadas, expendieran todo tipo de alucinógenos, sin embargo, no habrían aceptado la propuesta, por lo que fueron ultimadas. 

Según las autoridades, alias «Chinga» , de 19  años, capturado el pasado 11 de enero, fue el encargado de llevar a las dos jóvenes hasta una zona desolada de este barrio para ser asesinadas.

Las investigaciones continúan para determinar los autores intelectuales del doble homicidio.

masacre (1)

Frente a su participación en la masacre de la Barra de La 44, ‘Papayú’, quien para la época de los hechos era menor de edad, habría sido uno de los sicarios que irrumpió en este establecimiento de comercio en un ataque dirigido contra alias Tk, líder de una banda delincuencial. 

En los hechos fueron asesinadas nueve personas. Dentro de las víctimas está Carlos Agusto, un abogado; un instructor de tenis; un joven universitario; un mesero y un funcionario del CTI de la Fiscalía.

En febrero de 2014 murió otra víctima, la novena.

B0U6ewoIMAAcmiC

El año pasado la Policía capturó a alias Moreno o La Jota, quien sería uno de los autores intelectuales, junto a  alias Búho (también detenido), jefe de los ‘Rastrojos’ en Cali. 

Por el caso de la masacre  de la Barra La 44 van en total 19 personas capturadas, entre las que también figuran ‘Negro 8’, ‘Chisto’, ‘El Cabezón’, ‘Kala’, entre otros.

Por la masacre solo hay dos personas sentenciadas: alias Chisto, quien llegó a un acuerdo con la justicia  tras ser condenado a 26 años de prisión, y  ‘El Cabezón’, quien fue condenado a 32 años de cárcel.