Gobierno garantiza que en Marzo se inicia desminado humanitario en el Cauca

peloton-3..

El desminado humanitario tiene por objeto destruir las minas y restos explosivos de guerras que estén diseminados en una zona determinada y restituir estas zonas antes minadas a la población civil.

Rafael Pardo Rueda, ministro del Posconflicto, anunció este fin de semana que en la primera semana del mes de marzo se definiría un plan de trabajo el desminado humanitario de 22 escuelas en el Cauca, territorio históricamente afectado por el conflicto armado.

“El 4 y 5 de marzo viene a Cauca un grupo de trabajo de la Dirección de Desminado del Ministerio del Posconflicto y va a trabajar en seis municipios que tienen una alta prioridad», dijo Pardo durante su reciente visita a la región para mostrar avances de la paz, donde estuvo acompañado del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el gobernador del Cauca, Oscar Campo.

Alejandra-Miller-Restrepo

La secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller Restrepo, explicó que es una propuesta de la administración departamental para priorizar el desminado humanitario en los alrededores de las instituciones educativas.

«Hemos hecho una propuesta para que el desminado civil sea realizado por una ONG, no en el marco del acuerdo entre las Farc y el Gobierno Nacional», explicó la Secretaria. 

Dijo que dentro de la propuesta enviada al Gobierno Nacional está establecido que el proceso de desminado de estas instituciones educativas puede costar cerca de 2970 millones de pesos.

Argelia, Buenos Aires, Caldono, Corinto, Caloto, El Tambo, Guapi, Jambalo, López de Micay, Suárez y Toribio son algunas de las zonas del Cauca donde hay más escuelas con presencia de minas antipersonales en sus alrededores.

«Tan solo el año pasado una niña de siete años saliendo de una escuela en la vereda El Ceral, en el municipio de Buenos Aires, murió luego de pisar una mina«, dijo la funcionaria seccional.
Aunque no se ha revelado por parte del Gobierno quiénes conformarán esta comisión, Miller dijo que posiblemente habría representación del Programa Presidencial contra Minas Antipersonas.
15ae6daf2bb54f8e805ac1302aadee0f
El programa Presidencial de Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA), a cargo de la Vicepresidencia de la República, es responsable de coordinar la elaboración y aplicación de la política pública nacional de Acción contra Minas Antipersonal. Esto se hace en cumplimiento a las obligaciones del Estado colombiano, adquiridas en el marco de la Convención de Ottawa, sobre la prohibición y destrucción de las Minas Antipersonal. A través del Batallón de Desminado N 60 Coronel Gabino Gutiérrez se destruyeron todas las minas antipersonales convencionales que se encontraban instaladas para seguridad de Bases Militares y que se encontraban almacenadas en depósitos.

En la actualidad el Batallón de Desminado Nº 60 Coronel Gabino Gutiérrez realizan operaciones de Desminado Humanitario destruyendo Minas Antipersonal sembradas por grupos armados al margen de la ley en los 14 municipios priorizados por el (PAICMA) Con estas intervenciones el desminado humanitario tiene como prioridad dentro de sus objetivos el retorno de las comunidades que han sido desplazadas por la violencia