Alerta verde en Red Hospitalaria del país por casos de zika

87798b

El Ministerio de Salud anunció que continuará las visitas a nivel nacional para entregar instrucciones a las autoridades locales sobre la prevención del virus.

 Hospital-Francisco-de-Paula-Santander

El Gobierno Nacional anunció que la red hospitalaria del país se debe preparar para atender una alta demanda de pacientes debido a la expansión masiva de casos de infectados por el virus del zika que se han presentado en el territorio nacional. Por lo cual, se decretó un nivel de alerta verde en hospitales públicos y privados.

Según las autoridades, hasta la fecha se han presentado en el país 13.800 casos de contagiados con el virus que está en plena fase de crecimiento.

89914b

Al respecto, el Gobierno dio instrucciones a los diferentes alcaldes de diferentes municipios del país para que se tomen medidas de seguridad y se preparen los centros asistenciales para poder atender estos casos sin mayores retrasos o complicaciones en la atención a los pacientes.

Por el momento, continúan los operativos por parte del Ministerio de Salud por el territorio nacional entregando instrucciones a las autoridades locales para poder prevenir el virus.

 embarazadas-zika

Entre tanto, el zika tampoco deja de sorprender a los científicos. Después de comprobarse que puede provocar microcefalia en bebés en gestación y síndrome de Guillain-Barré en adultos, ahora se sospecha que también podría ser transmitido por vía sexual.

Una característica que no se presenta en virus similares como el del dengue o chikunguña. 

Dos casos reportados en la literatura médica mundial, como lo recordó ayer el periódico The New York Times, han hecho pensar a los científicos que es hora de investigar a fondo esta posibilidad.

160121012553_sp_brazil_zika_624x351_ap

De ser cierto que el virus puede transmitirse no sólo a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti sino también a través de contacto sexual entre humanos,tendrían que replantearse algunas medidas de control y salud públicas implementadas por los gobiernos que hoy enfrentan la pandemia de zika.

2 Casos confirmados y 3 sospechosos en el Cauca

“El Instituto Nacional de Salud confirmó dos casos en el departamento del Cauca, uno en Villa Rica y otro en Argelia, además hay tres casos más reportados, dos en el municipio de Santander de Quilichao y hay un caso de una madre gestante. Ya enviamos los casos para su estudio, estamos esperando los resultados de los exámenes”, indicó Lucy Amparo Guzmán González, secretaria  Departamental  de  Salud en el Cauca.

La mujer que se encuentra en estado de embarazo está recluida en el hospital Susana López de Valencia de Popayán, es oriunda del municipio de Patía y está a la espera de los resultados de los exámenes para saber cuál es el paso a seguir.

Los dos casos reportados por la picadura del mosquito aedes aegypti que provocó el virus del Zika, fueron confirmados por el Instituto Nacional de Salud (INS) en una mujer de 85 años y en una niña de 7 años. “Los casos podrían aumentar, por eso tenemos que tener en cuenta los mecanismos de prevención y protección”, señaló  la titular de  la cartera de salud  en el Cauca.