Otálora confiesa que tuvo una relación concienzuda con su ex secretaria

contralor-ana-maria-otalora

Hace tan solo unas horas salió a la luz pública una columna de Daniel Coronell, en la que el periodista denuncia el acoso sexual que han sufrido varias de sus funcionarias, especialmente su ex secretaria privada Astrid Cristancho. El escándalo ha crecido como una bola de nieve, y en redes sociales, especialmente en twitter, ya son muchas las voces de rechazo que le piden al funcionario irse de su cargo.

Sin embargo  el propio funcionario desmintió las versiones según las  cuales había intentado  provocar un abuso y acoso sexual contra su ex secretaria, con quien dijo por más de un año fue su novia y compartió  momentos íntimos y públicos, lo cual desmiente  las  acusaciones  en su  contra. » me enamoré de una persona inteligente» expresó el Defensor del Pueblo, tras señalar que por estos escándalos ofrecía disculpas y perdón a la opinión colombiana y que esta «telenovela montada» en su contra lo conllevan a  confesar que efectivamente  mantuvo una relación sentimental con alguien  que  ahora lo acusa sin fundamentos pues «fue una relación afectiva concienzuda».

Se espera que quienes habían durante las horas de  la mañana y tarde del Domingo conceptuado hasta pedirle  la renuncia, ahora tenga otros  elementos de  juicio  para  valorar la conducta personal y privada del funcionario.

La  lluvia de  críticas  y «condenas» contra  Otálora  no se hicieron esperar  a  raíz de la columna de  Coronel y fue así   como:

Partido Verde. Febrero 2010. Foto: Laura Rico Piñeres

La representante a la Cámara Ángela Robledo, quien se opuso desde un principio a la elección de Otálora como defensor del Pueblo, se manifestó a través en su cuenta de twitter: “Quien defiende los derechos de las mujeres no puede ser un abusador laboral y sexual #OtaloraRenuncie”.Fue su primer tuit al respecto, al que han seguido varios mensajes en el mismo sentido: “Yo le creo a Astrid Helena Cristancho y a @DCoronell #RenuncieOtalora.”, expresó. Además, instó a la Comisión legal de mujeres del Congreso de la República a pronunciarse sobre el hecho.

 

Asimismo, el senador Iván Cepeda, además de hacerle eco a los mensajes Robledo, se manifestó utilizando el mismo hashtag:

También dijo a través de su cuenta de twitter que “el uso del poder o la autoridad como arma para ejercer abuso sexual es un hecho criminal. Otálora debe renunciar.#OtaloraRenuncie”. El senador del Polo Democrático exigió que el actual defensor del pueblo sea investigado por la justicia.

piedad_cordoba_portada_x_cablenoticias_tv

La ex senadora Piedad Córdoba calificó como “una vergüenza” los hechos, y dirigió un mensaje a la congresista liberal Viviane Morales, para que su partido le exija la renuncia al defensor. Claudia López, senadora del Partido Verde, también se manifestó sobre la denuncia de Coronell: “Será q el Presidente también pide #OtaloraRenuncie o dirá q «son chismes» como en abuso en la Policia? Otálora a entregarse a la Justicia!”. Como Córdoba, también cuestionó al Partido Liberal, que fue el que candidatizó a Jorge Armando Otálora para el cargo de defensor.

Allí no terminan los mensajes. Otros periodistas, como Felix de Bedout, también se han pronunciado. Los congresistas del Polo Democrático Alberto Castilla y Alirio Uribe Muñoz han usado el mencionado hashtag. Eso sin contar los mensajes de ciudadanos. Sólo falta que el propio defensor, Jorge Armando Otálora, salga en público a hablar, como anunció su oficina de prensa que lo hará este lunes.

DATA_ART_812684_BIG_CE

El año anterior se conocieron denuncias sobre humillaciones y malos tratos del Defensor del Pueblo sus subordinados, lo que fue desmentido por Otálora, cuya función es promover y promulgar la defensa de los derechos humanos en el país.