Continúa guerra frontal contra la Minería Ilegal en el Cauca

1292391

Tropas del Ejército propinaron en las últimas horas, un fuerte golpe en contra de la minería criminal en el sur del departamento del Cauca.

 

Tras varios meses de seguimiento, se pudo establecer que en zona rural entre los municipios de Almaguer, Bolívar y Mercaderes, sobre el río San Bingo, se venían adelantando labores de explotación ilegal de minerales, sin ninguna clase de permiso ni control ambiental para evitar el daño a la flora, fauna y fuentes hídricas.

Minería_Sambingo

 

En total fueron inutilizadas cinco máquinas retroexcavadoras, una clasificadora y otros elementos, que eran empleados para la realización de esta actividad ilícita, los cuales tendrían un valor cercano a los dos mil 400 millones de pesos. Se estima que por la actividad ilícita los presuntos delincuentes percibían cerca de tres mil millones de pesos mensuales, producto de estas acciones ileg

La acción fue desarrolla por tropas de la Tercera División, en conjunto con la Brigada contra la minería ilegal del Ejército Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía.

Piura

Con el desembarco de las tropas en tierra y tras un minucioso análisis y peritaje de los alrededores, se observó la desaparición de varias especies que se extinguieron debido a esta actividad depredadora alrededor del entable minero. Así mismo, desde el aire se puede apreciar el daño causado a 360 hectáreas de bosque nativo.

“Tenemos la orden perentoria de bombardear y destruir toda  maquinaria que esté afectando el medio ambiente con la explotación ilegal de  la minería y ocasionando graves daños al ecosistema de la región” anunció  una fuente castrense.

En esta primera operación del 2016 en contra de la minería criminal, en el Cauca se pudo evidenciar un grave daño al medio ambiente, a las fuentes hídricas, a la flora y fauna del sector. Se estima que para la recuperación de la zona, se requerirían cerca de 100 mil millones de pesos, lo que equivale a la construcción de cerca de tres mil viviendas de interés social y casi 100 años de trabajo ambiental, para lograr la reforestación y recuperación de los niveles básicos de habitabilidad.