Cumbre de Gobernadores del pacífico rescata el proyecto de la Acuapista Tumaco- Buenaventura.

 

cumbre gobernadores

La Primera Cumbre de Gobernadores del Pacífico, que se cumplió en Quibdó, Chocó, integró este jueves a los primeros mandatarios de Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, en pos de generar estrategias que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los mencionados departamentos.

IMG_20150201_095305574_HDR

El viejo anhelo de construir la acuapista con la que sueñan los 800 mil habitantes de la Costa Pacífica colombiana está reviviendo. Por primera vez en las dos últimas  década, el proyecto de convertir 500 kilómetros de esteros en vías rápidas que conecten cabeceras municipales, corregimientos y veredas vuelve a estar de presente para llevarlo  en la agenda del Gobierno Nacional y con el pleno respaldo de los cuatro gobierno seccionales.

La importancia del proyecto ha sido subrayada desde hace dos décadas tanto por pobladores como por dirigentes regionales , pues pocas localidades tienen el privilegio de contar con vuelos comerciales, mientras que a otras solamente se puede acceder después de largos viajes marítimos.

20140515_131321

Si se logra el dragado y la canalización de los esteros, dicen ellos, disminuirán los tiempos de viaje y los costos del transporte, lo cual redundaría en un abaratamiento de las mercancías.

Cabe anotar que en los municipios del Pacífico un galón de gasolina puede alcanzar los 20.000 pesos, 50 por ciento más de lo que cuesta en el centro del país.

La iniciativa de la acuapista nació hace 20 años, cuando la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) elaboró el estudio Canalización y adecuación de esteros en el litoral Pacífico de Colombia entre Buenaventura y Tumaco .

El informe identificó los sitios críticos para la navegación, las características de los canales que se construirían, los volúmenes para dragar y los impactos socioeconómicos y ambientales del proyecto.

Doce años después, el Fonade financió la actualización de este estudio de nueve tomos.

En febrero de 1996, un grupo de expedicionarios del Proyecto Biopacífico recorrió cerca de 283.755 hectáreas de manglares y estuarios, entre la población de San Juan del Charco, en Tumaco (Nariño), y la ensenada de Guapi (Cauca). El viaje buscaba reconocer la biodiversidad y estudiar el impacto ambiental de la posible construcción de la acuapista entre Tumaco y Buenaventura.