Cayó alias «Víctor» tercer cabecilla del ELN en Bolívar, Cauca

 

victor

La Regional Cuatro de la Policía Nacional capturó a Marcos Casos Urcué, alias ‘Víctor’, persona que es señalada por la Fiscalía General de la Nación de ser el tercer cabecilla del grupo terrorista Manuel Vázquez Castaño del Frente Guerra Suroccidental del Eln.

Según la información recolectada a través de la investigación, realizada por la Dirección de Inteligencia de esta institución, este sujeto cuenta con más de doce años en la fila de este grupo al margen de la ley, donde empezó como guerrillero raso para luego ir escalando posiciones como cabecilla de escuadra, comisión de finanzas para luego integrar el Estado Mayor del Frente Manuel Vázquez Castaño de esta organización delictiva.

“Las fuentes humanas que aportaron la información para desarrolla este operativo indican que alias ‘Víctor’ es el responsable de realizar el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y actividades proselitistas a favor de esta organización terrorista en Bolívar, Almaguer, Mercaderes y La Vega; municipios del sur del Cauca”, explicó el comandante de la Regional Cuatro de la Policía, mayor general Rodrigo González.

eln

De igual forma, sobre este sujeto recaen varios procesos judiciales por su probable participación en el secuestro de un reconocido empresario huilense, cuyos familiares luego fueron extorsionados para cancelar una gruesa suma de dinero por su liberación.

También, estaría comprometido en el asesinato del ciudadano Ignacio Ernesto Males, secretario del concejo del municipio Almaguer, Cauca. Asimismo, la Fiscalía Quinta Especializada de Popayán lo solicita para que responda por los delitos de rebelión, terrorismo y concierto para delinquir. De la misma forma, este sujeto es señalado de coordinar las actividades de narcotráfico, minería ilegal y de las finanzas de este grupo al margen de la ley en los municipios antes señalados.

La captura de alias ‘Víctor’ se dio de en medio de un operativo adelantado por uniformados de los grupos operativos Lobos, Jungla y Sijín, con el apoyo del servicio aéreo de nuestra institución. Este personal llegó hasta la vereda El Ortigo del corregimiento de Lerma, zona rural del municipio de Bolívar, para así materializar la orden de captura contra este ciudadano.

Con este resultado operativo, se propinó otro contundente golpe a las estructuras de mando de esta organización, neutralizando las actividades terroristas y delincuenciales contra la población civil y la Fuerza Pública.

“Se desmorona estructura del ELN en el suroccidente del país. Es la segunda operación en menos de un mes contra» señaló una fuente militar  tras  la  captura  al sur del cauca de  este insurgente.