Unión Europea lista a financiar proyectos del postconflicto en el Norte del cauca

 

f5d72f00-686d-11e5-_986375c

Durante una visita a Cali, Eamon Gilmore, delegado de la Unión Europea para el proceso de paz con las Farc, anunció que el Fondo Fiduciario para financiar el posconflicto está listo una vez se firmen los acuerdos de La Habana.

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de  paz de Colombia, el irlandés Eamon Gilmore, sostuvo que  esta se constituye  en su segunda visita al país, donde durante cinco días mantuvo reuniones con autoridades y comunidades.

Gilmore explicó que ya se está trabajando en la constitución de ese fondo para que pueda ser adoptado cuando se firma el acuerdo de paz, que podría ser el 23 de marzo.

Dijo que en tres meses la Unión Europea firmará «con el Gobierno nuevos convenios por un monto de 50 millones de euros en apoyo a políticas nacionales, políticas públicas de desarrollo rural que van a influir directamente en los territorios”.

Este martes, Federica Mogherini,  alta representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, explicó ante los eurodiputados en Francia, que el fondo fiduciario es únicamente para financiar la etapa del posconflicto.

Dijo que este fondo estará alimentado por contribuciones del presupuesto europeo y de los Estado miembros, y por el cual ya están recibiendo contribuciones.

Gilmore visitó este viernes en Corinto, Cauca, fincas de 500 familias campesinas del proyecto ‘Cosechas  de Paz’, que cuenta también con apoyo de la Unión Europea, de la  Agencia Presidencial de Cooperación, A.P.C., y la Corporación Andina de Fomento, C.A.F.

Centelsa

El proyecto Cosechas de Paz: Una Inversión sostenible para la Paz busca reactivar la economía de pequeños productores campesinos de Cauca y Valle, ofreciéndoles opciones que les permitan su salida del conflicto social y armado que se vive en la zona.

En la iniciativa se mejorará la capacidad productiva, sobre todo en gestión de calidad, de familias campesinas y se pondrá en operación un centro de coordinación logística para que los productos agropecuarios identificados con el sello Cosechas de Paz lleguen de manera directa, con calidad y frescura hasta las góndolas de los puntos de venta en la ciudad, logrando que dos mil familias rurales en zonas de conflicto mejoren sus ingresos.

1 (1)

El proyecto financiado por la Unión Europea es ejecutado por VallenPaz y cuenta con el apoyo de la CAF, la Fundación Trébol, Colombina, la Zona franca del norte del Cauca, LA Fundación Social, la Agencia Presidencial de Cooperación-APC- y Casa Luker.

En quince años, la Unión Europea, ha invertido en Colombia 200 millones de euros en programas para el desarrollo de proyectos rurales que vinculen a los campesinos en la cosecha de diferentes cultivos y así alejarlos de los cultivos ilícitos.