Exjurídico y prensa de Uribe llamados a juicio por «chuzadas»

 

picmonkey_collage

La Fiscalía General de la Nación radicó en el centro de servicios judiciales de Paloquemao de Bogotá el escrito de acusación contra el exjefe de prensa de la Casa de Nariño, durante el gobierno de Álvaro Uribe, César Mauricio Velásquez; y el exasesor jurídico Edmundo del Castillo, procesados por un presunto plan de desprestigio a magistrados de la Corte.

La Fiscalía señala a los exfuncionarios de conocer y participar en cinco supuestos planes para difamar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, durante el Gobierno del presidente de Álvaro Uribe.

Para el ente acusador los dos exfuncionarios “estuvieron al tanto de recopilar información privada de los magistrados, una actuación que no podía estar a cargo de ellos porque para ese entonces, la única entidad que podía investigar era la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes”, señala la Fiscalía.

Frente a los hechos expuestos por el ente acusador, los imputados no aceptaron su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y violación ilícita de comunicaciones.

En octubre de 2015, el juez 65 de garantías decidió no imponer mediada de aseguramiento contra el exjefe de prensa de la Casa de Nariño, y el exasesor jurídico. El funcionario judicial determinó que la Fiscalía no expuso los argumentos necesarios para emitir una medida preventiva contra los procesados.

Por este proceso, también responden los abogados Diego Álvarez Betancour y Sergio Augusto González, implicados en las interceptaciones a magistrados.