“Casa de justicia de Quilichao, modelo de equidad e inclusión”: Mendoza Bermúdez

 

maxresdefault

El mandatario de  los Quilichagüeños  Alvaro Hernando Mendoza  Bermúdez destacó la gestión y labor que viene desarrollando la Casa de Justicia en esta  población Nortecaucana.

Con motivo de la visita  oficial que realizara el  embajador de los Estados Unidos de Norte  Kevin Whitaker América en Colombia, el Ministro para el Posconflicto Rafael Pardo Rueda y la Viceministra de promoción de la Justicia Ana María Ramos, señaló esta será una instrumento y escenario de encuentro para dinamizar  las necesidades del postconflicto to que se acerca.

12571042_10153452746629091_1187763144_n

El mandatario de los Quilichagüeños destacó que fortaleciendo esta  instancia de encuentro del sistema de justicia “se  podría hacerlo más equitativo, incluyente y con mayor cobertura a nivel local, atendiendo las controversias y dificultades que se presentarán en el proceso de paz”.

Durante la reunión evaluativa, la Coordinadora de la Casa de Justicia y Paz de Santander de Quilichao, Isabel Cristina Mendoza expuso algunas de las peticiones a las cuales se les debe dar prioridad para mejorar la atención al usuario.

En primer lugar planteo la ampliación y el mejoramiento del espacio físico con el fin de integrar los equipos interdisciplinarios y los servicios del ICBF y Medicina Legal a la Casa de Justicia y Paz del Municipio. Respecto a la petición, la Viceministra de Promoción de la justicia enviará arquitectos para evaluar la estructura física que se necesita para dicho fin.

En segundo término se solicitó el aumento de las cámaras de seguridad en algunos de los sectores con más problemas de seguridad en el municipio. Actualmente Santander de Quilichao cuenta con 34 cámaras distribuidas en todo el perímetro urbano.

12575862_10153452746584091_1378867423_n

De igual forma se solicitó  al gobierno nacional la dotación de mobiliario para el Centro Regional de Victimas para que entre en funcionamiento. Respecto a la solicitud, el Ministerio de Justicia, través de su delegación se comprometió a aportar los recursos necesarios para la adecuación de la Unidad y que esta pueda entrar en funcionamiento en el menor tiempo posible. El Centro Regional de Víctimas fue construido en el 2013 al oriente del municipio pero por falta de recursos el proyecto fue detenido.

También se trataron otros temas de interés prioritario como la construcción de un nuevo centro de reclusión para mitigar la problemática actual de la Estación de Policía donde actualmente se encuentran recluidas temporalmente cerca de 40 personas.

Finalmente, la comitiva aprovechó la visita para reunirse con los caficultores del norte del Cauca y tratar asuntos con otras organizaciones norte caucanas.