Continua alerta amarilla por actividad sísmica en el Volcán Puracé

popayan_y_el_volcan_purace

Ante la continua e inusual actividad sísmica en los volcanes Puracé, Sotará y Huila, las entidades de socorro declararon la ‘Alerta Amarilla’ en el departamento del Cauca.

Según indicó Luis Gabriel Chica Bolaños, líder de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, desde 1972 no se registraban cinco movimientos telúricos de mediana magnitud entre 2,0 y 4,5 en la escala de Richter, en los picos de los volcanes Puracé, Sotará y Huila.

608b9fbd-4413-43af-8350-b639fa5575d3

“Esta inusual actividad sísmica de la cadena volcánica ha dado para declarar ‘Alerta Amarilla’ en el departamento, de igual forma para alertar a la comunidad, generar información y por lineamiento manifiesto del gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, activar todos los cuerpos de socorro para prevenir cualquier situación con esta actividad sísmica en la cadena volcánica”, indicó Chica Bolaños.

Hasta el momento en las zonas cercanas a los volcanes y donde se han sentido los movimientos telúricos, no se han presentado afectaciones de ninguna índole, pero desde la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca, se hizo un llamado a estas comunidades para que permanezcan en alerta.

El Semáforo de Alerta Volcánica es un Sistema de “alertamiento” que permite a las autoridades tomar decisiones para evitar desastres. Es operado por un comité técnico integrado por el  Observatorio Sismológico del suroccidente colombiano y  la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres.

Se divide en tres colores:  verde , que corresponde a la normalidad,  amarillo , a la alerta y  rojo , a la alarma.

El color verde se divide en dos fases, la primera significa normalidad y la fase dos significa que el volcán presenta fumarolas y hay actividad sísmica local.

El color amarillo implica estar atento a la información oficial y preparase para una posible evacuación en las zonas de riesgo.

800px-2004-01-04_03-30-43

El volcán Puracé su altitud es de 4.646 msnm; es uno de los volcanes más activos de Colombia se encuentra ubicado sobre una antigua formación (pre-Puracé), la cual a su vez, se desarrolló en el borde de una caldera (Chagartón). Los productos principales del volcán son piroclastos, intercalados con coladas de lava, generalmente de composición andesítica.

El volcán ha contado con más de 17 erupciones desde el año 1948, donde ocurrió una de las mayores explosiones de lava, piroclastos y rocas,a partir de este año se han reportado pequeños sismos de manera esporádica, sin embargo, entre marzo y septiembre del 2000, el registro de este tipo de actividad se incrementó, contabilizado 80 sismos, siendo éste el período de mayor registro.

Durante los días 12 y 13 de diciembre de 2008 se experimentó una actividad inusual con aumento considerable de sismos ubicados en sectores norte del volcán, estos fueron clasificados como tipo LP tránsito de fluidos