Condenan a 30 años de prisión al coronel (r) González del Río por 32 «falsos positivos»

web_colp_090349_2_big_ce

El oficial del Ejército aceptó su responsabilidad en los hechos materia de investigación.

Un juzgado especializado de Antioquia condenó a 30 años de prisión al coronel (r) Robinson González del Río por su responsabilidad en 32 casos de ejecuciones extrajudiciales cuando fungía como comandante del Batallón Contraguerrilla 57 Héroes de Puerres entre los años 2006 y 2009 en el departamento de Antioquia.

Según la investigación, estos hechos están enmarcados en la entrega de premios o beneficios a las unidades militares que mostrarán resultados en el marco de las operaciones en contra de grupos guerrilleros en todo el territorio nacional.

Los hechos que rodearon las acusaciones contra  el general González del Río contemplan las 26 ejecuciones extrajudiciales entre los años 2006 a 2009 cuando fungió como comandante del Gaula en Antioquia.

Del Río también señaló que había un ‘top 10’ de las mejores unidades del país, las cuales eran posicionadas por bajas. “Era más simbólico los resultados por bajas que por desmovilizados o capturas”.

web_aaaaaaa_big_tp

A su vez, señaló que el general Montoya fue el que más presionó para que los resultados más importantes fueran las bajas.

Gonzales del Río confesó que participó en 17 operaciones donde hubo cerca de 24 falsos positivos. También indicó que por cada baja recibía cerca de 5 millones de pesos y otros incentivos como vacaciones.

El coronel en retiro agregó que existían tres modalidades de falsos positivos. Una de ellas era infiltrar las bandas criminales, en esta modalidad el mismo Ejército les suministraba información para realizar un robo y posteriormente eran emboscados por los militares. Una vez dados de baja, estos delincuentes eran reportados como milicianos.

FALSOS-POSI

“La responsabilidad mía es en el Valle del Cauca y Cauca. Se hicieron 17 operaciones donde existieron alrededor de 27 muertos de ‘falsos positivos’, los cuales voy a aceptar. Yo creo que víctimas de ‘falsos positivos’… hay 400 aproximadamente en esa zona del Pacífico”, dijo en ese momento.

Gonzales del Río  fue señalado de haber ordenado a soldados del batallón Mártires de Puerres cometer los asesinatos de campesinos que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate en Cauca en el 2007