Arango Bernal,nuevo contralor Departamental del Valle

 Asamblea eligió a nuevo Contralor del Valle

 

José Ignacio Arango Bernal fue elegido en la tarde de este sábado como nuevo contralor departamental por la Asamblea del Valle. 

La designación del abogado para el cargo se dio tras obtener un total de 19 votos a favor y solo 2 en contra durante el proceso de selección.  

Aunque la elección del contralor debía llevarse a cabo el pasado 10 de enero, la misma no se había realizado debido a que los diputados del Valle no habían podido posesionarse en su cargo.

Lo anterior, porque el Consejo Nacional Electoral, CNE, no les había entregado las credenciales por la impugnación que habían hecho sobre los escrutinios en Buga y que solo fue fallada este jueves, día en el que finalmente  fueron habilitados para empezar sus  funciones.

Perfil

José Ignacio Arango Bernal, es un tulueño de 35 años de edad, que es abogado de la Universidad San Buenaventura de Cali.

Es especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Constitucional.

También es magister en Derecho Constitucional.

Actualmente es consultor  y litigante en el área de Derecho Público.

¿Nuevo contralor, impedido?

De acuerdo con Alejandro Ocampo, excandidato a la Gobernación del Valle, José Ignacio Arango Bernal, está inhabilitado para ser el contralor departamental.

La razón: Arango Bernal es hijastro de Esperanza Cifuentes (directora técnica de la Secretaría de Equidad y Género de la Gobernación), y dicho vínculo civil entre ambos impediría que el abogado oficiara como contralor.  

Asimismo, Ocampo señaló que el nuevo contralo es contratista en municipios a los que tendría que auditar.
Sobre las inhabilidades de aspirantes, el presidente de la Duma, Juan Carlos Garcés, dijo que este tema debe ser estudiado con sumo cuidado. Y que la votación es un acto individual.