Gestantes con zika deben catalogarse como embarazos de alto riesgo

embarazos_web

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió una nueva alerta sobre el riesgo especial que tienen las gestantes que contraen el virus del Zika, cuyos casos deben declararse como embarazos de alto riesgo, y reforzó el manejo que se debe tener con ellas.

Esta es la segunda recomendación emitida en el país por el Ministerio de Salud y Protección Social después de la alerta epidemiológica expedida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debido a la aparición de malformaciones congénitas en neonatos y de alteraciones neurológicas en pacientes de diferentes edades en Brasil y en la Polinesia Francesa.
minsalud zika embarzadas

De izquierda a derecha: Diego Garcia, Subdirector (e) Enfermedades Transmisibles, Viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, Martha Lucía Ospina, Directora (e) Instituto Nacional de Salud y Catalina Valencia González, Ginecóloga Obstetra, clínica Reina Sofía.

Una de cada 1.000 mujeres embarazadas con Zika pueden tener un niño con alteraciones neu-rológicas, de acuerdo con las proyecciones oficiales.

Desde el inicio de la transmisión autóctona de la enfermedad en Colombia, en el segundo semestre de 2015, se han confirmado por laboratorio 14 casos de gestantes con Zika y 202 más se reportaron como sospechosos. Estos últimos deben permanecer en seguimiento hasta el nacimiento para confirmar o descartar alteraciones neurológicas del bebé. Lo anterior obedece a que no se tomaron muestras de sangre dentro de los cinco días que duran los síntomas de la enfermedad, debido a que ellas consultaron tardíamente los servicios médicos.

fernando ruiz  gomez

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, manifestó que “no siempre que pica el vector Aedes aegyti a una mujer en estado de embarazo se le trasmitirá el virus del Zika; y en caso de presentar la enfermedad, no siempre el feto tendrá alteraciones neurológicas”.

Sin embargo, el Ministerio determinó que atendiendo las indicaciones de las autoridades mundiales en salud “queremos intensificar las medidas de vigilancia y las acciones de seguimiento en este grupo de riesgo, debido a que la evidencia por la situación en Brasil muestra un aumento de los casos de microcefalia y otras alteraciones en los recién nacidos de mujeres que tuvieron Zika durante el embarazo”.

Así mismo, el Viceministro expuso seis puntos básicos que deben tener presentes los nuevos gobernadores, alcaldes y secretarios de salud, así como los representantes de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (de los regímenes contributivo, subsidiado, especial y de excepción) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS):