Frontera Colombo- Venezolana literalmente “quebrada”  por cierre

 

Los mandatarios en las poblaciones venezolanas de la zona de frontera, han afirmado que mantener cerrados los pasos hacia Colombia genera un daño grave a la economía de los dos países al no estar funcionando las aduanas.

alcalde de ureña

Alejandro García Alcalde del Municipio de Pedro María Ureña, dijo que durante décadas se ha tenido un comercio binacional que ha representado el sostenimiento de los habitantes de frontera, y que ahora con el cierre se encuentran en crisis.

“Pero vamos a ser contundentes en el reclamo, el pueblo de frontera ya tiene 150 días con la frontera cerrada y esto ya no aguanta un minuto más, esta situación se ha convertido en una olla en ebullición que puede estallar en cualquier momento y por eso debe abrirse delicadamente, nosotros tenemos que abrir la frontera para el libre desenvolvimiento de las economías binacionales, de la sociedad y las familias de los dos países” dijo el mandatario

El alcalde resalto que el presidente Nicolás Maduro no tiene en cuenta la hermandad y familiaridad que se tiene en la frontera, al ser un pueblo unido en donde se tienen lazos durante décadas.

 “Todos acá en la frontera tenemos familiares en el otros país, en una zona de constante tránsito en donde somos amigos y hermanos, muchas familias están separadas por esta medida y no debería ser así” dijo García.

Después de realizarse la asamblea comunitaria en esta población con la participación de sectores del comercio formal e informal, los diputados del estado Táchira llevaran las solicitudes a la Asamblea Nacional para presionar una pronta apertura de la frontera.

Después La rendición de cuentas del presidente Nicolás Maduro ante el parlamento venezolano en donde ratifico que la frontera con Colombia seguirá cerrada, los diputados electos por el estado Táchira en Venezuela han expresado su voz de rechazo a esta medida, argumentando que con esta se ha lesionado económicamente a todos los sectores del país.

juan requesens

Juan Requesens diputado electo por el estado Táchira, afirmó que las filas en las estaciones de gasolina, el desabastecimiento en los supermercados y la inseguridad siguen presentes en Venezuela, y que al ver que Colombia no es el culpable se debe abrir la frontera.

 

“Mantener cerrado el paso hacia Colombia es inconstitucional, los habitantes en el estado Táchira votaron por un cambio en el país, votaron para que se vuelva a abrir los puentes internacionales, seguiremos gestionando para que se abra ante la Asamblea Nacional” dijo el diputado.

Por su parte los sectores económicos en el lado colombiano, le han pedido al gobierno nacional que replantee los mecanismos para esta zona de frontera, y se busquen nuevos beneficios tributarios ante la continuación de este cierre.

Álvaro escobar empresario de Cúcuta, manifestó que se tiene que tener cambios sustanciales a corto y mediano plazo en una región que históricamente ha subsistido del comercio binacional.

 

People queue up outside a supermarket in Caracas on January 13, 2015. Venezuela suffers a shortage of almost a third of commodities, inflation of 64% in 2014 and an economic recession caused in part by drought currency since 2013 is limiting essential imports. AFP PHOTO/FEDERICO PARRA

“Tenemos que volver a tener medidas del orden nacional, departamental y local, dejar de depender de Venezuela y buscar otros mercados para llevar nuestros productos, acá en la región tenemos una de las mejores arcillas del país y debemos aprovecharla para la exportación” indicó el empresario.

En las últimas horas se realizó en las poblaciones fronterizas venezolanas una asamblea ciudadana, en donde miles de personas rechazaron este cierre unilateral y pidieron que no se afecte más la economía binacional.