Condenado a 25 años de cárcel responsable de la muerte de Doña Deyanira de Giraldo y otras dos personas

Diapositiva141

  Deyanira Bocanegra de Giraldo  q.e.p.d

El Ministerio de Justicia confirmó que el Juzgado Primero Especializado de Popayán condenó a 25 años de cárcel y multa de 400 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Manuel Antonio Quitumbo Yatacué, como responsable, a título de cómplice, en los homicidios de un policía y dos mujeres en hechos ocurridos en Puerto Tejada, Cauca.

El-policía-fallecido-en-Puerto-Tejada-Carlos-Yonier-González-Mina

Las víctimas fueron el uniformado Carlos Yonier González Mina adscripto a  la Estación de  la policía en Puerto tejada  y oriundo de  Guachené , Deyanira Bocanegra Ayala  de Giraldo y María Rubiela Montenegro, estas dos últimas secuestradas el 6 de septiembre del año 2015 y ampliamente conocidas en Puerto Tejada.

Ese día, el agente de Policía González Mina, intentó frustrar  el plagio de las dos mujeres, que fueron raptadas y subidas a la fuerza a una camioneta.

pto-tejada-734

Durante la persecución, los delincuentes perdieron el control del automotor, se estrellaron de manera violenta y le produjeron la muerte a las dos mujeres y el uniformado.

Según el Ministerio de Justicia, esta es la segunda condena que logra el Grupo Especializado para Investigar los Delitos de Homicidios cometidos contra Jueces, Fiscales, Servidores en Funciones Permanentes de Policía Judicial y miembros de la Policía, Gespol, que lleva cuatro  meses de creado.

La Fiscalía Especializada de Gespol asumió la investigación y logró la sentencia mencionada en contra de Quitumbo Yatacué. En este caso hay otras dos personas vinculadas.

De acuerdo a las autoridades,  el trágico episodio  que consternó a  Puerto Tejada  en septiembre del año pasado dos hombres que se movilizaban en una camioneta blanca abordaron a las mujeres en el momento que se dirigían a un culto religioso en la Iglesia Fé y Esperanza a escasos metros de  la Alcaldía sobre la calle  17 entre carreras  19  y 18 del casco urbano , y las ingresaron de manera involuntaria al vehículo. Cuando una patrulla llegó al lugar, los  sospechosos emprendieron la huida.

coronel edgar rodriguez castrillon

«La Policía reacciona, llega al lugar y trata de abordar a las personas que iban dentro del vehículo, pero inmediatamente intentan huir.Uno de los patrulleros que atendía el caso, se subió al platón de la camioneta. El vehículo se da a la fuga y el otro uniformado, en la motocicleta, inicia la persecución», señaló el coronel Édgar Rodríguez Castrillón, comandante de la Policía Cauca.

El oficial expresó que el automotor logró salir hacia la vía Panamericana, pero que el conductor del mismo perdió el control, se salió de la carretera en la zona rural de Cañas México en la vía que conduce a  Candelaria y se estrelló  estripitosamente.

En el accidente fallecieron el patrullero Carlos Yonier González Mina y las dos mujeres retenidas.