«Congreso apoyará al Gobierno para crear zonas de distensión» Velasco Cháves

Luis Fernando Velasco -20/07/2015 - EL ESPECTADOR  - CRISTIAN GARAVITO

Presidente del Senado se declaró a la espera de que el Gobierno decrete las fechas que permitan modificar la Ley de Orden Público para facilitar la desmovilización de las Farc.

Varias  reacciones surgieron  a raíz de la convocatoria que el presidente Juan Manual Santos Calderón hiciera al Congreso para instalar sesiones extras de cara a moldear el paquete legislativo que permita  seguir adelante en la recta final del proceso de  paz  que transcurre en La Habana y, que así mismo, brinde los mecanismos necesarios bajo los cuales se implementen los acuerdos a los que lleguen los negociadores.

El fin único de estas sesiones no ordinarias, según lo dijo el jefe de Estado al término del llamado “Cónclave por la Paz” celebrado en Cartagena, es el de modificar la Ley 418 de Orden Público con el objetivo de crear zonas de concentración para los insurgentes de las Farc que decidan deponer las armas. Es probable que dichas sesiones se den en febrero.

Luis-Fernando-Velasco-Roy-Barreras-y-Alfredo-Deluque

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, respondió a Santos Calderón diciendo que dicha corporación está presta a sesionar cuando así lo  decrete el Gobierno;  incluso  –señaló el dirigente liberal del departamento del Cauca– la modificación de la referida ley se tramitaría con “mensaje de urgencia”.

Velasco recordó que la potestad  de convocar a sesiones extraordinarias es exclusiva del Ejecutivo, y que por lo tanto es a este al que le corresponde fijar las fechas, de ahí que el Congreso queda a la espera del pronunciamiento que en tal sentido haga el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos.

Una ley prorrogada y reformada. La Ley 418 de 1997 creada bajo el mandato de Ernesto Samper Pizano  permite al Ejecutivo contar con los instrumentos para la búsqueda de la convivencia y promover la eficacia  de la justicia. Este recurso legal ha sido prorrogado por todos los gobiernos posteriores al de Samper Pizano y de él se valieron Andrés Pastrana Arango para el proceso de San Vicente del Caguán y Álvaro Uribe Vélez en el marco del sometimiento de los grupos paramilitares.

Comisiones-de-Paz-Luis-Fernando-Velasco-y-Farc

Esencialmente lo que busca el presidente Santos es reformar el artículo octavo de la Ley 418 que define las disposiciones que facilitan el diálogo y la suscripción de acuerdos con grupos armados ilegales desmovilizados. Velasco recordó que a raíz de la mala experiencia del Caguán, la ley fue reformada con el fin de no permitir la creación de zonas de distensión, sin embargo, estas se volverían a autorizar con la nueva modificación.

Al respecto, el presidente del Senado indicó que a diferencia del proceso de las Farc en el periodo Pastrana, cuando la zona de despeje se dio como condición para iniciar los diálogos, esta vez, su creación sería en la etapa de cierre del proceso de paz en aras de permitir la desmovilización insurgente y la entrega de armamento. Las zonas de despeje también fueron ofertadas por el hoy senador Uribe Vélez con el propósito de facilitar la entrega de secuestrados por las Farc, cuando el intercambio humanitario.

Congresistas-y-Farc

Por su parte el senador Iván Cepeda Castro expresó su disposición para poner en marcha con la mayor celeridad los instrumentos normativos, no obstante, indicó que en lo pertinente a su partido, el Polo Democrático, todo lo que ha respaldado hasta ahora tiene que ver con puntos ya acordados por ambas partes en la mesa de La Habana. El parlamentario considera que no es conveniente llevar al Congreso temas que no hayan sido debidamente conversados en Cuba. “Lo sustancial es que no surjan inconvenientes para dilatar el cronograma del proceso de paz», aseveró el legislador polista.

Pero el senador Velasco, aunque coincidiendo con Cepeda en el principio de bilateralidad que caracteriza las conversaciones, no cree que el Gobierno convoque a unas extras sin haber ya abordado el asunto con la contraparte. Velasco deja en claro que aunque el presidente de la República tendría la facultad para crear las zonas de despeje, tampoco está obligado a usarlas.

 

POR: César Muñoz Vargas