En vilo Asamblea del Valle, diputados no han podido posecionarse

 

IMAGEN_1378692187

La Duma Departamental del Valle del Cauca sigue en vilo tras no poderse  pisicionar de sus cargos los 21 diputados elegidos el pasado  25 de  Octubre

En ascuas siguen los diputados electos del Valle del Cauca, el  Alcalde y los concejales de Buga y la dirigencia política regional ante la demora por parte del Consejo Nacional Electoral, CNE, en decidir las impugnaciones, por presuntas irregularidades,  a los resultados de los comicios  en tres zonas de ese municipio.

img7301

La situación que hoy tiene al Departamento  sin Asamblea y a los bugueños sin Concejo y sin Alcalde titular tiende a prolongarse toda vez que los conjueces que  deben dirimir el empate que se presentó el pasado 24 de diciembre, cuando se votó la ponencia,  comenzarían a estudiar el caso la próxima semana. 

Lo más probable, según se  conoció  de fuentes cercanas al proceso, es que la situación se resuelva el 18 de enero, si no se presenta ningún inconveniente.

candidatos-a-la-asamblea-del-valle

El diputado electo de la U Juan Carlos Garcés Rojas, quien, según acuerdos políticos, ejercerá la presidencia de la Asamblea en este primer año, dijo que  la incertidumbre cada día es mayor y   “todos estamos en ascuas y preocupados” porque no hay respuesta del Consejo Nacional Electoral.

Garcés le pidió   al CNE que decida rápido  y no prolongue este vacío.

Agregó que entre los diputados electos  han estado analizando la posibilidad de instaurar una tutela contra el CNE para que se les respeten sus derechos, pero están estudiando los tiempos, ya que los tribunales están en vacancia judicial.

  Reclamos en Buga

Entre tanto, en la Ciudad Señora, pese a que ya hay un alcalde encargado, dirigentes gremiales mostraron su   descontento por la situación generada.

CÁMARA DE COMERCIO

“Consideramos inconveniente que en el Municipio se extienda la interinidad actual, por demorar la toma de decisiones de fondo sobre asuntos sensibles que afectan el desarrollo social y económico, resultando afectado el interés público y la comunidad en general”, manifestó la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buga, Yamily Pedraza Aranda.

La  líder gremial le hizo un llamado urgente al CNE “para que actúe con la mayor celeridad y transparencia para que se tomen las decisiones que permitan subsanar esta atípica situación y se proceda a la declaratoria de la elección de Alcalde y de concejales para que asuman de manera plena y efectiva sus funciones constitucionales y legales que garanticen la institucionalidad, la prestación de los servicios a la comunidad y el orden público en el Municipio”.

Por su parte, el abogado Pedro Felipe Gutiérrez, quien representa los intereses del alcalde electo Julián Latorre dijo que la acción de tutela que se interpuso  en el Juzgado Séptimo Penal de Bogotá fue trasladada a  Buga por competencia.

“En esta acción judicial se está reclamando por la vulneración de derechos fundamentales como de elegir y ser elegido, el derecho de petición y al debido proceso”, indicó Latorre, quien anotó que lo más preocupante es que hasta el momento el Concejo  Nacional Electoral no ha fijado fecha para la próxima audiencia, donde aspira a recibir la credencial.

Contralor encargado del Valle

El lunes comenzó a despachar como  contralor Departamental encargado  Daniel Eduardo Aldana Cabezas, quien fue designado  a través de una resolución emitida por el titular de la dependencia hasta el 31 de diciembre pasado Aldolfo Weybar Sinisterra.
 Aldana Cabezas laboró  durante el periodo  de Sinisterra  como director Operativo de Comunicaciones y  Participación Ciudadana y coordinador del Grupo de Reacción Inmediata, y estaría en el cargo hasta que se escoja el titular de la dependencia, cuya fecha de elección es incierta, debido a que no hay Asamblea del Valle funcionando.
  Sin embargo, el lunes  se conoció que dicha encargatura ha generado controversia en el interior de la dependencia, debido a que al frente de la misma debía quedar la subcontralora o, en caso de no estar,  el secretario general, pero eso no se dio porque a ambos se les envió a vacaciones.
Sin embargo, ayer  se conoció que la subcontralora Rosmery Castrillón informó, la semana pasada,  al Contralor saliente, a través de una carta con copia a la Asamblea Departamental, que no iba a tomar las vacaciones  y que retomaba sus labores debido a la situación que se avecinaba en esa entidad.
La  elección del Contralor Departamental, de acuerdo con la ley, debe hacerse a más tardar  el 10 de enero por parte de los diputados  que conforman la Asamblea del Valle, pero se debió aplazar porque aún no se ha declarado la elección de estos.