El Colombiano Monseñor Mauricio Rueda Beltz se encargará de la agenda de los viajes del papa Francisco

FranciscoCuba_LOR_300915

Un sacerdote colombiano se encargará de la agenda de los viajes del papa Francisco

Monseñor Mauricio Rueda Beltz ha sido designado como responsable de los viajes internacionales del pontífice y asumirá su cargo el próximo 1 de marzo.

Se trata de monseñor Mauricio Rueda Beltz, quien ha sido designado como responsable de los viajes internacionales del papa Francisco, y asumirá su cargo el próximo primero de marzo.

El prelado colombiano de 46 años entrará en reemplazo del italiano Alberto Gasbarri, quien se jubila tras cumplir 70 años, según la página on-line Il Sismografo, especializada en informar sobre las actividades de la Santa Sede.

Rueda Beltz, es un diplomático de carrera, con experiencia en Estados Unidos y Jordania, trabaja actualmente en la Segunda Sección de la Secretaría de Estado.

Monseñor Rueda Beltz es exalumno del Gimnasio Moderno de Bogotá y actualmente trabaja en la Sección Segunda de la Secretaria de Estado. Etá próximo a cumplir 46 años y ha trabajado en las nunciaturas de Estados Unidos y Jordania. Tiene un doctorado en Derecho canónico de la Pontificia Universidad Santa Croce de Roma. Habla además del español, inglés, italiano, francés y árabe.

El cargo de director de viajes Apostólicos del Santo Padre es una de las más delicadas y efectivas labores dentro del Vaticano ya que esto implica que gran parte del año esté fuera de los muros papales organizando la logística y agenda que garanticen que los vuelos y la visita del Sumo Pontífice  cumpla los objetivos planteados dentro de la agenda.

82909D67-EE66-446C-99EB-FDE93249AED8_cx0_cy3_cw0_mw1024_s_n_r1

Así mismo su gestión incluye junto al comandante de la Gendarmería, General Domenico Giani, organizar los dispositivos de seguridad, evaluar amenazas  y paralelamente con el  maestro de las ceremonias del Vaticano, monseñor Guido Marini, coordinar  todos los aspectos religiosos y litúrgicos. Luego de esta gestión debe realizar  un documento interno y secreto que es llevado al Santo Padre quien analiza y decide junto a sus más cercanos colaboradores cuál será su agenda oficial definitiva.

El sacerdote asumirá su nueva responsabilidad después del viaje que el papa argentino tiene programado en febrero a México, una gira de seis días.

cq5dam.thumbnail.624.351

El nuevo responsable de los viajes del papa tendrá que viajar a los países que el pontífice desee visitar y deberá tratar con las autoridades de Gobierno, los encargados de protocolo, policías y servicios secretos de todo el mundo.

Aunque México y Polonia son los únicos viajes oficiales del sumo pontífice confirmados para este año, no se descarta que incluya varios destinos latinoamericanos, entre estos Colombia.