A la cárcel alcalde entrante de Togüí, Boyacá por presunto fraude electoral

 

tellez alcalde

Jansson Téllez Rodríguez del partido Conservador, quien fue elegido el pasado 25 de octubre como alcalde de Togüí (Boyacá) con 1.755 votos, se encuentra bajo medida de aseguramiento en el centro carcelario de Moniquirá, Boyacá.

 

La decisión fue tomada por el Juzgado Penal con Función de Control de Garantías de Moniquirá por los delitos de fraude en inscripción de cédulas, cohecho por dar u ofrecer dádivas para beneficio electoral y obtención ilegal de documento público, recursos que el mandatario electo habría empleado para ganar la contienda electoral con más del 64 por ciento de la votación.

 

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) logró interceptar varias llamadas telefónicas en las que Téllez habla del pago de transporte y gasolina para movilizar a ciudadanos de poblaciones aledañas a Bogotá, que no tenían ninguna relación con el municipio, para que hicieran la respectiva inscripción de cédulas. Incluso menciona el pago de arriendos para que estas personas se radicaran en el municipio hasta que culminen las investigaciones.

Diapositiva1

Además, el alcalde electo le habría propuesto a un investigador del CTI que excluyera a unas personas de la lista de investigados.

 

Cabe recordar que Téllez tiene tres investigaciones en curso en la Fiscalía de Moniquirá por celebración indebida de contratos, que corresponden al período 2008 – 2011, cuando ocupó la Alcaldía del municipio boyacense.

 

Por los delitos que se le imputan, el alcalde electo podría pagar una pena de cuatro a nueve años de cárcel.

Ante las pruebas, un juez decidido imponerle una medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. De esta manera, se frustran las intenciones de este político que, presuntamente, quiso llegar al primer cargo de ese municipio con la indignante fórmula de la violación a las leyes electorales.

Togui

Así las cosas, los habitantes de esa localidad de la provincia de Ricaurte están a la espera de saber quién será su próximo mandatario.