El Día del Pacífico le puso sabor a la Feria de Cali

img106355

Lo mejor de la gastronomía, la danza, las artesanías, la música y la cultura del Pacífico colombiano está reunido en la Plazoleta de San Francisco este  sábado 26 de Diciembre. El evento finaliza a media noche con un concierto a cargo de grupos de chirimía y currulao.

39 restaurantes de comida típica del pacífico colombiano y 30 puestos de artesanías estarán ubicados en la Plazoleta de San Francisco este sábado, como parte del Día del Pacífico, el evento del tercer día de la Feria de Cali que pretende vivir al máximo la cultura afrocolombiana en la capital del Valle del Cauca.

img101432

Además del pescado frito, las empanadas de camarón, el encocado de jaiba, la cocada, el arrechón y las demás comidas y bebidas autóctonas que se podrán degustar en los restaurantes, el Día del Pacífico tendrá una exposición de retratos biográficos de personajes representativos de la cultura Afro, una muestra pictórica de paisajes de artistas del pacífico, una muestra literaria de obras que hablan de la magia de esta región y una tarima en la que la marimba, la chirimía y los violines caucanos serán protagonistas.

2

En cuanto a las artesanías, los visitantes podrán ver y adquirir barcos elaborados con elementos del mar, cestas, turbantes y muchos otros artículos provenientes de ciudades como Quibdó, Guapi y Buenaventura.

734547_10153818699963784_7810816234097615106_n

A las 5:00 p. m., el escenario principal recibirá a 100 artistas, 10 músicos y 80 parejas de baile que harán un abrebocas de la noche de gala.

“Pacífico y Caribe somos mares y somos una sola cultura”, sentencia la cantante folclórica Totó la Momposina quien hoy, a las 6:00 p.m.,  estará en la tarima del tradicional Día del Pacífico, que este año, en su edición 21, se ha denominado ‘Encuentro de mares’.

be492f80c34c4cf7b26f9bf75490f397

Esta será la cuarta ocasión en que ‘La momposina’ hace presencia en Cali y viene con todo el sabor de música ancestral.  “Esta música no solo está presente en el Caribe sino en el Pacífico. La música ancestral es la que produce el pueblo solo que después llega a la gente en son de aguabajos, currulaos y con bandas pero lo primero que hay que mostrar y conocer es lo ancestral. De ahí se alimentan las demás manifestaciones”, expresa Totó.

El show, según sus organizadores, busca que  todos los asistentes se sientan como en el Pacífico, a la orilla del mar. Dentro de la nómina se encuentran los ganadores del Festival Petronio Álvarez.

maxresdefault

Según Lilian Rosero, directora de Raíces Negras y organizadora del encuentro: “Ellos ameritan estar allí, que los aplaudan,  los reconozcan y los recuerden, porque es muy triste que todos estos grupos que hacen tanto esfuerzo para venir de sus casas y de sus regiones, ganan el Petronio y ya quedan olvidados. El objetivo de dicho Festival es el crecimiento, la promoción de nuestra música. Y la canción ganadora del Petronio también debe estar en las emisoras. Yo he insistido muchísimo en la Secretaría de Cultura que los ganadores del Petronio Álvarez deben ser homenajeados en la Feria de Cali y qué mejor que en el Día del Pacífico”.

1454878_10153818699888784_172441887555797049_n

La Fundación Cultural de Raíces Negras tiene un lema,  ‘Encuentro de mares, el origen’, dice Rosero: “tomamos el origen musical del Caribe y el Pacífico y vamos a hacer una especie de ensamble. Emerson Castañeda que estuvo en  Raíces Negras, está a cargo”.