Minagricultura acordó con Centrales Mayoristas estabilizar precios de alimentos

Cortesía

El Minagricultura, Aurelio Iragorri Valencia , anunció el acuerdo.

Con el fin de frenar el alza en los precios de los alimentos y ‘poner en cintura’ la especulación y el acaparamiento el Ministerio de Agricultura y las principales centrales mayoristas del país suscribirán un acuerdo de buena intención.

El acuerdo que cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Industria y Comercio busca mantener la seguridad alimentaria del país y la estabilidad en los precios de los productos alimenticios que conforman la canasta familiar durante las festividades de fin de año e inicios del 2016.

Para ello el Gobierno ha convocado a los actores que conforman la cadena de abastecimiento y comercialización para que manifiesten su colaboración y suscriban y avalen la voluntad de mantener y estabilizar los precios de frutas, verduras, cárnicos, pescados, lácteos, huevos, granos y procesados hasta el 20 de enero de 2016.

captura_de_pantalla_2014-02-09_a_las_14_1391973446.16_1391973446.58_1391973446

El acuerdo fue concertado con la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) que tiene influencia en todo el país; con la Central de Abastecimiento del Valle del Cauca (Cavasa), que cubre a la población del sur y occidente colombiano: Valle del Cauca, Nariño, Chocó Caquetá, Eje Cafetero y Putumayo; y con la Central de Abastos de Bucaramanga que cobija al noroccidente en departamentos como Santander, Norte de Santander, Cesar, Atlántico, Magdalena y Bolívar, entre otros.

Estas centrales producen en su entorno y surten a los demás canales de comercialización en las principales ciudades, con lo que se asegura un cubrimiento en gran parte del territorio nacional.

El minagricultura y las centrales de abastecimiento realizarán monitoreos a los precios de los productos para verificar que se cumpla el acuerdo.