Insisten en intervención integral para Tumaco

juan-fernando-cristo-

Un plan de intervención integral para Tumaco que permita no solo combatir los fenómenos de violencia e inseguridad sino además poner en marcha programas de inversión social, solicitó la Administración seccional al Gobierno a fin de contrarrestar la situación que hoy padece esta localidad nariñense por cuenta de incidentes de orden público que ya suman 17 homicidios en lo corrido de diciembre.

Esta iniciativa fue aceptada ayer por el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, en su visita a Pasto.

El tema ya había sido tocado en el reciente consejo de seguridad departamental en el que se abordó, entre otras cosas, el recrudecimiento de las muertes violentas en el Puerto de Tumaco y la preocupación de sus habitantes porque haya un reordenamiento de las bandas criminales.

cca19b061f

“Se requiere la adopción de un plan de intervención integral del Estado para Tumaco, como el que se implementó en Buenaventura, con el fin de disminuir los índices de homicidios en este municipio. Allí esa estrategia permitió que los homicidios cayeran en un 46 por ciento”, aseguró el Gobernador de  Nariño Segundo Raul Delgado Guerrero.

De acuerdo con funcionarios seccionales, si bien es cierto que las autoridades aseguran que en Tumaco van 122 homicidios en lo corrido de este año, un 15 por ciento menos que el año anterior, el recrudecimiento de las muertes violentas que volvieron en diciembre luego de varias semanas sin registrarse, han generado zozobra en la localidad al punto en que afectan a sectores sensibles como el turismo.

“Al igual que este plan es perentorio analizar aspectos como la restricción al porte de armas hasta que finalicen las fiestas al igual que la circulación de parrilleros, para complementar estas acciones con miras a bajar quizá el indicador más importante en materia de seguridad: los homicidios”, añadieron.

Mientras se fijan los términos para la puesta en marcha de esta estrategia, se acordó  ejecutar patrullajes conjuntos entre Policía y Ejército especialmente en zonas periféricas de la ciudad costera y pedir a la Alcaldía implementar medidas extraordinarias como el tránsito de menores a altas horas de noche otras para hacerlas efectivas en esta época decembrina y de festividades.

Preocupación por violencia

A la petición hecha al Gobierno Nacional frente a la implementación de una intervención integral para el municipio de Tumaco se suma la reciente solicitud formulada por los políticos locales, gremios y la Iglesia Católica de priorizar a esta localidad dentro de la destinación de las inversiones y programas que se presuponen estarían aparejadas a la fase de posconflicto.

En la misiva, compartida al presidente Juan Manuel Santos, también se expresa una preocupación por los indicios que apuntan a que en esa localidad costera se estaría generando una nueva puja entre las bandas criminales por asumir el control de los negocios ilícitos que tienen como epicentro a esta zona de Nariño.