Justicia para FF.MM. será equitativa, equilibrada y simultánea: Santos

El presidente Santos, en la graduación de subtenientes, junto al ministro Villegas y el general Rodolfo Palomino.

El presidente Santos, en la graduación de subtenientes, junto al ministro Villegas y el general Rodolfo Palomino.

El presidente Juan Manuel Santos amplió este sábado algunos de los puntos que se suscribieron en el documento que crea la fórmula para el juzgamiento de los agentes del Estado que haya participado del conflicto, básicamente de los policías y militares.

Santos habló durante la ceremonia de ascensos de oficiales de las fuerzas, en la Escuela José María Córdova, de Bogotá.

 Este sábado se conoció un documento elaborado por los ministros de Justicia, Yesid Reyes, y Defensa, Luis Carlos Villegas, en el que se delinea cómo será el juzgamiento para los militares en medio de la Jurisdicción Espacial para la paz, creada para aplicar justicia transicional a quienes participaron en el conflicto.

Según el mandatario, se partió de la base de que todo lo que hace “nuestra Fuerza Pública es legítimo porque es la que tiene a su favor la Constitución y las leyes”.

Santos explicó, por ejemplo, que todas las decisiones de la Jurisdicción Especial de Paz sobre agentes del Estado “harán tránsito a cosa juzgada”

“Lo que se decida en esa jurisdicción no podrá ser cuestionado ni reabierto por ninguna otra instancia y eso nos debe dar una gran tranquilidad”, dijo el jefe de Estado.

Agregó que otro aspecto importante de este esquema será que un comandante de unidad, de batallón o de división ya no será “responsable por los hechos de sus subalternos por el simple hecho de haber sido el comandante”.

Dijo que los soldados y policías que hoy están en la cárcel cumpliendo una pena “podrán someter ante este tribunal una revisión de su caso” y en muchos casos “automáticamente” saldrán libres por cumplimiento de la pena “porque será muy inferior a lo que se le impuso”.

Y resaltó que el tratamiento que se les dará a los militares en la Jurisdicción Especial de Paz será “simétrico en algunos aspectos, diferenciado en otros, pero siempre equitativo, equilibrado y simultáneo. Eso quiere decir que no van a estar nunca en inferioridad de condiciones, que era otra de las promesas”.

Cabe aclarar que el presidente Juan Manuel Santos ha reiterado que este esquema de juzgamiento para los militares no es algo que se haya negociado en La Habana sino que está en el mismo marco de la Jurisdicción Especial para la Paz, la cual cobijará a quienes hayan participado en la guerra.

“Estamos cumpliendo con la palabra empeñada. Creo que es un paso histórico. Repito: con esto se cumple con el compromiso de darles los mismos beneficios a la Fuerza Pública que a la contraparte con la que estamos pactado la paz, el fin de conflicto, para que el fin del conflicto sea para todos dentro de unos principios de justicia”, afirmó.