Se dio a conocer Pedenorca 2032

 

Temístocles-Ortega-Firma-del-PEDENORCA-en-Santander-de-Quilichao

Los 13 municipios que hacen parte del norte del Cauca ya tienen un Plan Estratégico para el Desarrollo del Norte del Cauca 2032,-Pedenorca-, con cual se busca enfocar las inversiones para fortalecer líneas de acción e impactar a los habitantes de esta zona del departamento.

La firma de este plan se hizo con la presencia del Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, quien estuvo acompañado del gerente del Contrato Plan del norte del departamento, William Cifuentes; los 13 alcaldes de los municipios nortecaucanos y de representación nacional, quienes hicieron presencia en el polideportivo Los Guasimos, ubicado en Santander de Quilichao.

Es un instrumento construido entre la Gobernación del Cauca, la comunidad nortecaucana, los Consejos Comunitarios Afrodescendientes, los pueblos indígenas, la academia, los alcaldes de los 13 municipios, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los diferentes Ministerios y las empresas que hacen presencia en la zona con el fin de ser una ruta de inversión en los próximos 16 años”, así lo describió el gobernador Temístocles Ortega Narváez.

En total el plan atiende seis líneas: Desarrollo Económico, construcción de tejido social, salud, educación vías, agua potable y uso y tenencia de tierras. Este último, uno de los temas más complejos en esta zona del departamento como se ha visto en este último año en la invasión de varias haciendas por parte de las comunidades indígenas.

corabastos

“También se estiman algunas acciones como la viabilidad de una estructura logística, con el objetivo de que las empresas que se ubican en el sector puedan disponer de diferentes servicios en materia de logística y almacenamiento. Por otro lado, la prefactibilidad de una vía férrea de 61 kilómetros, que inicie en el municipio de Santander de Quilichao y que concluya en Palmira, Valle del Cauca y la creación de una logística especializada Agroindustrial, que cuente con herramientas de investigación, transferencia tecnológica que permitirá que en un solo sitio se aglomeren todas las plantas, beneficiando a todo el sector a través de un centro de acopio”, agregó el mandatario departamental.

A su vez, desde el DNP se espera propender por la generación de oportunidades que le apuesten a la generación de paz y reparación de víctimas del conflicto armado. Por lo que es un apuesta integral.

El plan Pedenorca 2032, que ya logró la firma para que se inicie, es una iniciativa que fue liderada por el Contrato Plan del Norte del Cauca, la Oficina Asesora de Planeación del Cauca y el DNP.

El documento es el resultado del proceso de prospectiva territorial, que se trabaja desde comienzos de 2015, con el objetivo de diseñar un plan estratégico para el Norte del Cauca, que sirva de guía para enfocar y unificar los esfuerzos de los diversos actores y grupos de interés en favor del desarrollo social, económico y ambiental de la subregión.

Así mismo, esta propuesta le apunta a la construcción de un territorio incluyente, con más oportunidades de desarrollo étnico y empresarial, tanto para los afros, los indígenas, los campesinos y los mestizos de la región.

La formulación y gestión del PEDENORCA, es liderada por el Comité Coordinador conformado por la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca- ACONC-PCN, la Asociación de Cabildos Indígenas – ACIN, las Zonas de Reserva Campesina, la Asociación Nacional de Industriales – ANDI Capítulo Cauca y la Asociación de Municipios – AMUNORCA.

En la elaboración del PEDENORCA, estuvieron la dirección metodológica de la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible –DDTS, del Departamento de Planeación Nacional –DNP; con la financiación del Programa de Tierras y Desarrollo Rural –PTDR, de USAID; y con la coordinación del Contrato Plan del Norte del Cauca- CPNC.

Son 8 líneas estratégicas en las que se trabaja en este plan así: Gobernanza multinivel, gobernanza y buen gobierno, paz y posconflicto, relaciones de cooperación y alianzas, seguridad y convivencia, planificación y gestión de desarrollo subregional, identidad territorial y gestión del conocimiento e innovación.

El Plan de Desarrollo del Norte del Cauca, busca posicionar la región entre las más prósperas del suroccidente del país, conformada por estos 13 municipios: Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Guachené, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez, Toribio y Villarrica.

El evento estuvo acompañado por Walter Aldana, asesor de Paz dela Gobernación del Cauca; William Cifuentes, gerente de Contrato Plan Norte del Cauca; David Durán, delegado del Grupo de Proyectos Especiales de Planeación Nacional; Diego Fernando Duque, consultor de Incoplan S.A.; Víctor Moreno Mina, representante de la Asociación de Consejos Comunitarios, así como delegados de los alcaldes electos de los 13 municipios y la comunidad en general.