Esaud Urrutia  Noel  otro Afro que acompañará a Armitage en temas sociales para Cali

esaud-6

En otro reconocimiento a la población Afro Caleña y a los méritos personales y profesionales de uno de sus más destacadas  figuras, el Alcalde Electo  Maurice  Armitage llamó a Esaud Urrutia Noel como su próximo Secretario de Desarrollo Territorial y  Bienestar Social, dependencia que maneja entre  otros  asuntos en la administración municipal  como la Participación Ciudadana y gestión comunitaria, la políticas para mujer, los afros e  indígenas,LGTBI, Habitantes de la calle, recuperadores ambientales,la Umata, víctimas, adultos mayores, discapacidad  y obras de la Acción comunal en barrios y veredas.

Nacido en Andagoya, Istmina, Chocó, Esaud desde 1988 está radicado en Cali. Es Comunicador Social – Periodista en la Universidad Autónoma de Occidente donde, además, enseñó periodismo durante doce años. Es Presidente y fundador de la Asociación Nacional de Periodistas Afrocolombianos. Director de la Revista EBANO Latinoamérica.

Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, Creador y Director de la Sala de Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente. Durante ocho años, se desempeñó como editor del periódico Pacífico Siglo XXI, que circula en la Costa Pacífica colombiana.

Durante otros ocho años trabajó en el diario El País de Cali, donde fue editor de Domingo. En 2002, creó El Periódico del Sur, el primer periódico cívico comunitario que circuló en Cali.

Poco tiempo después creó El Periódico del Norte (2002-2006) y luego, la Revista Ébano Latinoamérica, la única en su género y el más importante medio de comunicación afrocolombiano.

Ha escrito artículos periodísticos para diarios y revistas nacionales, como El Tiempo y Semana. El trabajo periodístico y docente de Esaud Urrutia Noel ha recibido, entre otros reconocimientos: Medalla al Mérito Cultural que entrega la Casa Quintero, de Roldanillo, Valle (1 de noviembre de 2002).

Premio Non Plus Ultra por sus aportes al desarrollo de la educación del Valle del Cauca, que entrega la Organización Educativa Tenorio Herrera, de Cali (18 de diciembre de 2004).

Medalla a la Excelencia, de la Gobernación del Valle del Cauca Galardón el premio Palma de Oro que otorga la Fundación Ancestros.

Reconocimiento por la labor periodística en la Costa Pacífica y en Colombia, conferido por la Fundación La Gran Empresa Social y la Asociación de Mujeres Afrocolombiana. (Santiago de Cali, agosto de 2006).

Como becario del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de Estados Unidos, participó en el Programa Edward R. Murrow para periodistas, en el año 2008.

En los pasados  comicios electorales del 25 de Octubre  logró un total de  5,276 votos a nombre del Partido de  la U y apoyó la candidatura de Armitage a  la Alcaldía de Cali.

Diapositiva1

Ha sido tallerista y conferencista desde hace más de 15 años, especialmente en temas de comunicación, periodismo, cultura, política y desarrollo, tanto en Colombia como en otros países.

Amante de la buena lectura y la buena música, asombra a quienes lo conocen por su devoción al vallenato. Es coautor del libro ‘La violencia en el Centro del Valle del Cauca’, una gran investigación que recoge las causas del conflicto armado en el departamento y el país, al tiempo que se teoriza sobre el mismo.