El dólar batió récord histórico en Colombia

Precio-historico-del-dolar-o-trm-en-colombia-550x232

 

El dólar sigue demostrando que no tiene techo. Durante la jornada de ayer la divisa norteamericana sumó 107 pesos y logró una cotización histórica de 3.287,03 pesos que rige hoy.

La fuerte devaluación que vivió el peso colombiano durante el lunes es producto de un coctel de factores internacionales, donde el precio del petróleo es el trago más fuerte y ya le está causando ‘guayabo’ tanto a los consumidores como al escenario macroeconómico del país.

En la jornada de ayer, el dólar alcanzó un punto máximo de cotización en 3.324,90 y un precio mínimo de 3.232 pesos.

Pero esto no sólo pasa en Colombia. “Ayer, el dólar se fortaleció frente a las principales monedas del mundo”, aseguró David Villán, integrante del Departamento de Estrategia de Ad Cap Colombia.

En lo corrido del año, el dólar ha ganado 894 pesos y ha convertido la moneda nacional en una de las divisas más devaluadas del mundo.

Se sentirá más en el bolsillo

Ahora bien, este nuevo repunte del dólar, que lo llevó a un punto nunca antes visto en los registros colombianos, afectará las cuentas de todos.

Y es que aunque no merquemos en dólares, el poder adquisitivo de los colombianos baja y la plata rinde menos.

La transmisión de la devaluación del peso frente al dólar es, para el Banco de la República, el factor que más está presionando el aumento de los precios a los consumidores, es decir, la inflación, incluso por encima del fenómeno de El Niño.

En lo corrido del año, según cifras del Dane, el Índice de Precios al Consumidor de los bienes transables (que necesitan divisas para su comercialización), pasó de 1,6 por ciento entre enero y noviembre de 2014, a 6,48 por ciento en 2015.

Entonces, “de mantenerse un escenario de tasa de cambio por encima de 3.200 pesos, habrá un impacto adicional por devaluación sobre el precio de los bienes”, explicó Paula García, economista de Ad Cap Colombia.

Pero, ¿qué lo hace subir?

5144790_2

La mayor tasa de cambio registrada hasta ahora se había presentado el 27 de agosto pasado, cuando la TRM fue de 3.238,5 pesos.

Este nuevo aumento se debió, principalmente, al desempeño de los precios internacionales del petróleo que, durante el lunes se fueron de cabeza.

El petróleo de referencia Brent, bajó 5,30 por ciento y quedó caminando sobre la frontera de los 40,7 dólares por barril. El WTI tuvo una disminución de 5,78 por ciento en su precio hasta 37,6 dólares, según datos de Bloomberg, su precio más bajo desde 2009.

Pero este no es el único factor. El petróleo solo no llevaría la tasa de cambio tan arriba.

Los mercados se han estado ajustando todo el año a movimientos fuertes en la economía internacional, como es el caso del posible aumento de las tasas de interés del Banco Central de Estados Unidos (FED).

dolar

“Esto le ha generado una presión alcista al dólar. Sin embargo, tras la decisión de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) de aumentar la producción de crudo, el conjunto de factores intensifica la subida de la moneda norteamericana”, señaló el equipo de Investigaciones Económicas de Alianza Valores.

Lo que nos espera…

Es justamente ese escenario internacional el que lleva a la siguiente pregunta ¿y para dónde va el dólar?, “en este momento, cualquier predicción puede derrumbarse al día siguiente. La volatilidad de los mercados es evidente y depende de factores ajenos a la economía colombiana como ya cerrando cada día la tasa de cambio en el país ”, acotó Sebastián Mayor Velasco, analista Sectorial y Cambiario de Corficolombiana.

Así las cosas, con un peso que ha perdido 33 por ciento, el próximo año la volatilidad seguirá, y tendremos tasa de cambio moviéndose al son que le toque el mercado internacional.

Por: David Ortiz  Castaño.