El verde paisa que dirige Rueda sueña con la 15, ya es semifinalista

Nacional pagó la cuota inicial del aguinaldo a sus hinchas y tras vencer 3-1 al Cali, se metió en la semifinal de la Liga Águila-2.

Nacional pagó la cuota inicial del aguinaldo a sus hinchas y tras vencer 3-1 al Cali, se metió en la semifinal de la Liga Águila-2. FOTO Edwin Bustamante

Nacional pagó la cuota inicial del aguinaldo a sus hinchas y tras vencer 3-1 al Cali, se metió en la semifinal de la Liga Águila-2.

Antes del encuentro, en los alrededores del Atanasio Girardot había ambiente festivo, olía a diciembre y los hinchas verdes llegaban llenos de positivismo al estadio. Sin embargo, empezó el encuentro y un gol de Andrés Pérez, a los 14 minutos, le dio la ventaja al Cali y puso a sufrir a la fanaticada antioqueña.

En la cancha, Nacional no se iba a dejar amilanar por ese gol, además tenía en Marlos Morenos a ese joven atrevido y rebelde que se cansó de superar a los defensores caleños. De esa forma fue arrinconando al conjunto azucarero y, a los 23 minutos, llegó el empate con un centro al área de Macnelly que alcanzó a conectar Óscar Murillo.

Nacional siguió de largo y, luego de una falta sobre Marlos (27’), Alcatraz García se vistió de francotirador y en un tremendo tiro libre venció al portero Ernesto Hernández.

La fiesta volvió a la tribuna y así terminó el primer tiempo. En la etapa complementaria Nacional siguió demostrando su superioridad, pero el éxtasis total para los hinchas verdes fue la anotación de la gran figura de la noche.

Marlos Moreno capturó un rebote del portero del Cali tras un remate de Sebastián Pérez y puso el 3-1 definitivo para dejar a Nacional esperando rival en la semifinal, instancia a la que también clasificó el Tolima tras superar, con idéntico marcador (3-1) al Caldas.

IMAGEN-16450120-1

El estadio estaba lleno y el ambiente era el mejor en el Atanasio Girardot. Los equipos no desentonaron y Atlético Nacional y Deportivo Cali protagonizaron un duelo emotivo e interesante. Al final, los verdes de Antioquia fueron los que celebraron: 3-1 sobre sus rivales y a semifinales de la Liga II-2015.

Cuando solo había transcurrido un minuto, los locales tuvieron la primera ocasión para abrir el marcador en un buen remate de Marlos Moreno, que evacuó Ernesto Hernández. El juvenil regresó a la formación titular y, de entrada, mostró las credenciales que lo hicieron ganarse la confianza de Reinaldo Rueda.

Los paisas quisieron imponer condiciones, con Macnelly Torres como el eje en el medio campo y tratando de sorprender con rapidez, pero sin precisión. Los vallecaucanos, vestidos de negro, buscaron a los hombres ágiles de su ataque.

Sin embargo, fue con pelota quieta que llegó el tanto para los visitantes, al 14. Un centro de costado de Helibelton Palacios encontró solo a Andrés Felipe Roa, quien cabeceó y el balón se estrelló en el palo. Listo para el rebote, apareció el capitán Pérez para poner el 0-1, sorpresivo por lo planteado por Nacional.

La desventaja no cambió el panorama, pues poco después, Moreno pudo empatar, pero falló en la definición. Nuevamente los envíos de costado fueron la fórmula y, luego de un saque de esquina, Torres se conectó con Óscar Murillo, quien decretó el 1-1 que desató la celebración de los aficionados.

Luego de 23 minutos, la serie se volvió a igualar y lo que pintaba como un encuentro emocionante, se confirmó cuando ‘Alcatraz’ García, en un potente tiro libre, derrotó la resistencia del guardameta Hernández para darle vuelta al marcador.

Fernando Castro decidió reemplazar a Carlos Rentería con Juan David Cabezas, para hacerse más fuerte en el medio y evitar que los suyos se vieran superados en la banda derecha. No obstante, no lo consiguieron y entre los minutos 36 y 42, recibieron tres tarjetas amarillas. Con el 2-1, se cerró la primera etapa.

García celebrando su gol contra Cali. Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Para el complemento, Cali salió a buscar el empate, consciente que el reloj era su peor aliado. Pero fueron los dueños de casa los que se acercaron con riesgo gracias a Moreno, quien en una muy buena acción individual, llegó hasta el área de Hernández. Esta vez, el cancerbero salvó a los suyos de la tercera caída.

alvarez_2374_1448332790

Jéfferson Duque y Sebastián Pérez, también pudieron aumentar la cuenta y otra vez Hernández le dio vida a los dirigidos por el ‘Pecoso’. Hasta que al 18 ST, por fin Moreno se pudo reportar con un gol: Pérez le pegó desde afuera del área, el rebote favoreció al juvenil, quien puso el 3-1. El Atanasio Girardot vibró porque los hinchas ya celebraban la clasificación a semifinales.

Solo hasta el minuto 25, Franco Armani se volvió a exigir, cuando evitó que Hárold Preciado descontara. Inmediatamente después, Duque, quien no tuvo una nueva presentación, hizo que el arquero visitante se luciera.

Rafael Santos Borré le dio una nueva cara a los vallecaucanos, quienes se apropiaron del balón, más no supieron qué hacer con él. Con el paso del tiempo y viéndose ya clasificado, Nacional se dedicó a esperar que se pasara el tiempo.

Jaguares-0-1-Nacional

Los aficionados disfrutaron en las tribunas, gritando el ‘ole’ y festejaron el 3-1 que le dio a su equipo el paso a la semifinal. Los antioqueños sacaron a relucir su jerarquía, no se desesperaron al estar abajo y se quedaron con un triunfo más que justo. Sebastián Pérez y Marlos Moreno fueron los más destacados.

El actual campeón se despidió de la Liga Águila II no sin dar la pelea. Sin embargo, no fue suficiente para cambiar su destino, por lo que la estrella del segundo semestre, será para otro elenco.

Síntesis

Atlético Nacional 3-1 Deportivo Cali

Atlético Nacional: Franco Armani (6); Gilberto García (6), Alexis Henríquez (6), Óscar Murillo (7), Farid Díaz (6); Alexander Mejía (6), Sebastián Pérez (7); Yimmi Chará (6), Macnelly Torres (6), Marlos Moreno (8); Jéfferson Duque (6). Cambios: Alejandro Bernal por Sebastián Pérez (30 ST), Jonathan Copete por Macnelly Torres (40 ST), Francisco Nájera por Marlos Moreno (43 ST).
DT: Reinaldo Rueda.

Deportivo Cali: Ernesto Hernández (5); Helibelton Palacios (5), Juan Quintero (4), Germán Mera (5), Jhon Lucumí (5); Kevin Balanta (5), Andrés Pérez (6), Carlos Rentería (4); Andrés Felipe Roa (5); Hárold Preciado (5), Mateo Casierra (4). Cambios: Juan David Cabezas (5) por Carlos Rentería (33 PT), Miguel Murillo (5) por Mateo Casierra (1 ST), Rafael Santos Borré por Andrés Felipe Roa (21 ST).
DT: Fernando Castro.

Goles: Óscar Murillo (23 PT), Gilberto García (27 PT), Marlos Moreno (18 ST), para Atlético Nacional. Andrés Pérez (14 PT), para el Deportivo Cali.

Amonestados: Farid Díaz (13 PT), Sebastián Pérez (8 ST), Alexander Mejía (30 ST), de Atlético Nacional. Juan Quintero (36 PT), Juan David Cabezas (38 PT), Andrés Pérez (42 PT), Germán Mera (32 ST), Kevin Balanta (37 ST), del Deportivo Cali.

Expulsados: no hubo.

Figura: Marlos Moreno (8).

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 44.059 espectadores.

Partido: bueno.

Árbitro: Hernando Buitrago (7).

Partidos de Fútbol y Tabla de Posiciones de Ligas de Fútbol

POR: Juliana Sosa Góngora