De nuevo el folclor vallenato está de luto: murió Poncho Cotes

 

 Otro-juglar-llega-al-cielo--muri--Poncho-Cotes-Jr-gonzalo-morales

Su verdadero nombre era Lázaro Alfonso Cotes Ovalle, pero lo llamaban Poncho. Así era conocido este compositor costumbrista al que le grabaron los mejores intérpretes de la música vallenata.

Nació en Manaure, Cesar, el 22 de junio de 1953 y falleció el pasado viernes a causa de un paro cardíaco en una clínica de Valledupar.

 

Compuso de varios clásicos del vallenato como “La parranda y la mujer”, “El corazón del pueblo”, “Le dije que no”, “Yo soy tu negro”, “Por qué tengo que ser yo”, “El Pataléo”, “Corazón Sinvergüenza”, entre otras.

Poncho fue el rey de muchos festivales. Su sola presencia engalanaba el evento. En cuatro oportunidades ganó el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva.

En 1992 inscribió su nombre en la historia en el Festival de Compositores de San Juan del Cesar con el tema “Un Ángel mas en el cielo”, tema dedicado a Rafael Orozco.

En el 2010 ganó la 43 versión del Festival de la Leyenda Vallenata con el tema “La última historia, letra dedicada al maestro Rafael Escalona.

Como cantante grabó con reconocidos acordeoneros como Carlos Rodríguez, Jesualdo Bolaños, Ciro Meza, Egidio Cuadrado y Almes Granados.

Se fue el poeta, el cantautor, el verseador, el compositor de la naturaleza, de la vida.

Poncho ahora es un ángel más en el cielo. Esa canción que compuso en la tierra para un amigo, ya Rafa se la cantó allá, con coros de Diomedes.