Manizales es escogida como mejor vividero de Colombia

nevado-y-manizales-12

Un reciente informe de percepción de la red de Cómo Vamos, revela que Medellín fue desplazada por Manizales como la ciudad en la que sus habitantes se sienten más a gusto.

Luego de tres años de ser la ciudad de Colombia en la que sus habitantes se sentían más a gusto y orgullosos, este 2015 Medellín fue desplazada por Manizales en ese sitial medido por la encuesta de percepción de la red de ciudades Cómo Vamos.

El comparativo entre las principales capitales del país, presentado ayer en Pereira ante empresarios y dirigentes nacionales, fue alimentado con datos recogidos en una encuesta a 12.548 personas con un margen de error entre 2,5 por ciento y 3,6 por ciento.

Diapositiva1

Entre los puntos destacados, el estudio reveló que el 8o por ciento de los habitantes de Medellín se siente orgullosos de su ciudad, mientras en Manizales —por ejemplo—el 92 por ciento manifestó esa condición.

reina-feria-de-manizales-brasil

En cuanto a la satisfacción de los ciudadanos, la capital de Caldas fue elegida por el 92 por ciento de sus habitantes como el lugar más ideal del país para vivir. El 81 por ciento de los medellinenses dio igual opinión de su urbe, y con eso la ubicaron en tercer lugar, después de Pereira.

 

Los temas en los que Manizales destronó a la capital antioqueña, este año, de ser la ciudad modelo de Colombia también pasaron por la seguridad, donde el 57 por ciento de las personas dijo sentirse tranquila frente a 45 por ciento de Medellín.

AgenciaUN_1123_1_26

La satisfacción de los manizaleños en su ciudad también fue superior, con respecto a la de los medellinenses, con sus parques, zonas verdes y la calidad de vivienda en al que habitan. En espacio público, como ha sido la constante en los tres últimos años, Bucaramanga y su área metropolitana ocupa el primer lugar.

En movilidad, por otra parte, de acuerdo con la red Cómo Vamos, tan solo el 15 por ciento de los habitantes de la capital caldense dijo percibir que sus desplazamientos en vehículo toman más tiempo ahora que hace un año. En Medellín, el 47 por ciento cree lo contrario.

Ciudadanos más exigentes

La explicación al desplazamiento que Manizales hizo a Medellín de ser el mejor vividero del país, está en las expectativas que los ciudadanos tienen de sus gobernantes y de su ciudad como tal.

Así lo cree Piedad Patricia Restrepo, coordinadora de Medellín Cómo Vamos, quien anotó que el análisis mide la percepción de los habitantes de cada territorio, y recalcó que los indicadores de la ciudad siguen siendo positivos.

“En orgullo por la ciudad hemos perdido, en los últimos años, puntos importantes. Una hipótesis al respecto es que el ciudadano es cada vez más exigente con el entorno, la ciudad, la Administración, y eso se explica porque hay mayores recursos”, apuntó.

Para Restrepo, los medellinenses saben que su gobierno tiene capacidad de hacer una inversión pública per cápita importante, y con ese rasero mide las obras que se ejecutan.

“Hay recursos públicos y los ciudadanos quieren ver las calles en mejor estado, que la atención en salud sea excelente, por ejemplo. Por eso cuando hay algún deterioro en esos aspectos la gente dice que ya no están orgullosos de su territorio”, añadió.

Sigue siendo modelo de país

No obstante los resultados del comparativo de la red Cómo Vamos, Medellín sigue siendo ejemplo de progreso para el resto de ciudades, incluso, para la que hoy es modelo en Colombia, según la encuesta de percepción.

Diapositiva1

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, dijo que la capital antioqueña es una “súper ciudad que ha avanzado y nos pone a seguirle el paso”.

“Nosotros lo hemos hecho bien. Mejoramos las vías, el transporte urbano, con colectivos, promoviendo el uso de la bicicleta y eso impactó en la reducción de los tiempos de desplazamiento”, acotó Rojas.

Del informe de percepción, Natalia Escobar Santander, coordinadora de la red Cómo Vamos resaltó los retos que vienen para las nuevas administraciones, con base en los resultados arrojados.

Diapositiva1

Indicó que hay aspectos comunes, por ejemplo, los servicios de salud, que en Medellín según sus habitantes vienen disminuyendo, y plantea hay gran porcentaje para crecer y mejorar.

“Lo mismo con la seguridad, y eso es para toda las ciudades del país. La movilidad también es un reto común porque en la mayoría de ciudades aumenta el uso del transporte particular y disminuye el público, en lo que Medellín sí tiene ventaja”, concluyó.

POR: VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.