Ordenan arresto contra gobernador del Chocó por desacato de tutela  y Fiscalía le imputará cargos por peculado.

IMAGEN-15204896-2

El juzgado tercero administrativo de Quibdó ordenó el arresto del mandatario departamental por 5 días.

El Tribunal Administrativo del Chocó ordenó el arresto por cinco días del Gobernador Efrén Palacios Serna por «el incumplimiento reiterado» de la sentencia de tutela No. 096 de 2015 proferida por la Corte Constitucional.

El juzgado tercero administrativo oral del circuito del Chocó le envió un oficio al comando de Policía con el fin de que se efectué «en forma inmediata» la captura del mandatario departamental «con miras a cumplir la orden de arresto en las instalaciones de la Policía Nacional».

El 10 de marzo de 2015 la Sala Séptima de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional le ordenó a la Gobernación del Chocó iniciar las gestiones administrativas dirigidas al cumplimiento del fallo que protegió los derechos fundamentales de acceso a la administración de justicia y mínimo vital a un ex trabajador del Fondo Educativo Regional.

«Igualmente le solicitó, se sirva enviar a este despacho y con destino al proceso de referencia, la respectiva constancia de orden de detención al señor Gobernador del Departamento de Chocó o quien haga sus veces, detallando en dicha constancia la orden de ingreso y salia del sitio de detención», precisa la constancia del juzgado.

visita-al-hospital_1

Para el jueves estaba programada la audiencia en la que la Fiscalía General le imputará los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público.

Según la investigación, el mandatario departamental habría utilizado de manera indebida recursos del sistema de seguridad social para el pago de créditos para su campaña política. «Recursos que habrían debido ser destinados a la compra de medicamentos para la población vulnerable».

Debido a la gravedad de los delitos la Fiscalía General le solicitará a un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que lo cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario.