Juez legalizó captura de Víctor Maldonado, el cerebro del gran descalabro de Interbolsa

VICTOR MALDONADO RODRIGUEZ JULIO 12 2013 FOTO GUILLERMO TORRES REVISTA SEMANA

El empresario fue extraditado a Colombia este viernes. Enfrenta un proceso penal por el descalabro bursátil de InterBolsa.

El juez 59 de control de garantías avaló la solicitud presentada por la Fiscalía General y legalizó la captura de Víctor Maldonado Rodríguez, procesado por su presunta participación en los hechos ilegales que rodearon el descalabro bursátil de InterBolsa S.A. intervenida por el Gobierno en diciembre de 2012.

En su argumentación la fiscal del caso manifestó que desde marzo de 2015 existe una orden de captura en contra de Maldonado Rodríguez quien salió del país argumentando falta de garantías procesales en Colombia. Igualmente se indicó que un juez de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

913ef971a4a82a56f15742b40a72c95d

En este sentido señaló que Maldonado firmó un acta de buen trato en el búnker de la Fiscalía General, donde fue plenamente identificado y se le adelantó un examen médico que arrojó que se encuentra en buen estado de salud.

Maldonado Rodríguez enfrenta un proceso penal por los delitos de capatación masiva y habitual de dinero, estafa agravada y negativa de reintegro. Por estos hechos se expone a una pena establecida entre los 12 y 15 años de prisión.

eduardo_montealegre

El fiscal General, Eduardo Montealegre Lynnet explicó que en las próximas 36 horas se adelantará la audiencia de la legalización de la captura en contra del empresario, quien fue extraditado desde España.

En la diligencia judicial la fiscal del caso insistirá para que Maldonado cumpla la medida de aseguramiento en centro carcelario y no en detención domiciliaria.

El jefe del ente investigador aseguró que con sus conductas ilícitas resultaron afectados cerca de 1.200 inversionistas defraudaos por una cuantía de 22 mil millones de pesos, sumados a más de 100 mil millones que se encuentran circulando en operaciones financieras. “Hasta este momento a la Fiscalía no se le ha ofrecido el reintegro de ningún dinero involucrado en el desfalco”.

El próximo 7 de diciembre la Fiscalía General lo acusará formalmente por los delitos de captación masiva y habitual de dinero, estafa agravada y negativa de reintegro formulación de acusación.

El fiscal General explicó que el empresario se expone a una pena entre los 12 y 15 años de prisión de ser hallado culpable.