Vargas lleras inatajable, con una chequera de 82 Billones de pesos y obras por todo el pais

                       Diapositiva1

La chequera de Vargas Lleras suma 82 billones de peso

  • A pesar del reclamo del presidente Juan Manuel Santos, su segundo a bordo, Germán Vargas Lleras, desde su despacho controla la ejecución de obras civiles que suman $82 billones.
 EN DEFINITIVA

Al cumplir 15 meses al frente del sector de Infraestructura, Germán Vargas Lleras consolidó su poder regional. Las obras que están a su alcance suman cerca de 82 billones de pesos.

 Diapositiva1

Si bien el presidente Juan Manuel Santos advirtió la semana pasada que él era quien tenía la chequera para hacer las inversiones que requiere el país en materia de infraestructura, es el vicepresidente Germán Vargas Lleras quien tiene hoy el poder sobre obras proyectadas o en ejecución en infraestructura vial y aeroportuaria por un valor cercano a los 82 billones de pesos. Para los analistas, el reclamo que Santos le hizo a Vargas, “llegó tarde”.

Y es que el monto que maneja la Vicepresidenta no es para nada despreciable si se compara con otras carteras como Educación, que tuvo este año un presupuesto de 28,9 billones de pesos; el de Defensa con 28,2 billones o con el Presupuesto de la Nación para 2015 de 216,2 billones de pesos.

Ahora, ¿de dónde salen estos 82 billones? La respuesta la tiene la misma Vicepresidencia que en su página web tiene un mapa de libre acceso en el que se puede saber, departamento por departamento, las inversiones que se están haciendo en cada región.

Los endosos

Primero. En el análisis de esa información pública, la Vicepresidencia se endosa algunos grandes proyectos viales que desde hace muchos años han estado en el papel y que tienen los recursos garantizados desde la presidencia de Álvaro Uribecomo son el Túnel de la Línea y la Ruta del Sol. Sin embargo, ha sido de su resorte firmar segundas y terceras fases de proyectos que también venían desde hace años como la transversal Medellín-Quibdó.

Segundo, el presupuesto en vías terciarias tampoco es pequeño ya que suma cerca de 2,4 billones de pesos. Sin embargo, para Vargas Lleras estas no son tan prioritarias, como sí lo fueron para la anterior ministra Cecilia Álvarez. Aún así hoy en día hay 985 municipios que han recibido algún tipo de apoyo para rehabilitar sus vías terciarias.

Tercero, gran parte de los 82 billones de Vargas ya están adjudicados, en estudio o en diseño. Es el caso del paquete de 4G cuyas inversiones se han estimado en 36 billones pesos, al igual que el paquete de obra pública que ejecuta el Invías cercano a los 4 billones de pesos. Ahora, es importante destacar que la gran mayoría de estas obras tienen plazos de ejecución que pueden ir entre los dos y los cinco años.

dsc_5348_opt

Cuarto, es curioso lo que sucede con las cifras de departamentos como Santander y Risaralda, pues aunque la Vicepresidencia reporta inversiones, en el caso de Santander, por 49.000 millones de pesos, el proyecto más importante de la región —la vía Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó— tiene una inversión cercana a los 1,5 billones y las obras del aeropuerto de Bucaramanga suman 52.067 millones de pesos. En el caso de Risaralda, la Vicepresidencia habla de una inversión a mediano y corto plazo que alcanza los 297.000 millones de pesos, sin embargo una de las obras clave para la región es la vía Armenia-Pereira-Manizales, con una inversión de 335.310 millones de pesos y tan solo en el aeropuerto Matecaña hay recursos por 86.943 millones de pesos.

Cuarto. La obsesión de Vargas son los aeropuertos. Según cifras de la Vicepresidencia, se intervienen o se intervendrán cerca de 94 aeródromos con una inversión cercana a los 3,8 billones de pesos.

Y quinto, contrario a lo que se pensaba, el mapa de inversiones de Vargas Lleras no solo se concentra en el Caribe sino en dos departamentos claves: Cundinamarca y Antioquia. También hay recursos importantes en departamentos de la Costa como Bolívar, Córdoba, Cauca y Magdalena. No hay, según la Vicepresidencia, inversiones relevantes en La Guajira.

El reclamo llegó tarde

A pesar del reclamo del presidente Juan Manuel Santos, su segundo a bordo, Germán Vargas Lleras, desde su despacho controla la ejecución de obras civiles que suman $82 billones. FOTO Colprensa

La molestia por los excesos del poder que tiene el vicepresidente Vargas dentro del Gobierno la manifestó el mismo presidente Juan Manuel Santos, quien dijo frente a los gobernadores del país que él era quien tenía la chequera.

Luego de eso, se han escuchado voces cercanas al Gobierno también reclamando por los excesos del Vicepresidente. Es el caso del presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, quien le dijo a Colprensa que considera que el gabinete está mal integrado y no responde a las necesidades regionales del país, sino que responde a unos compromisos, entre ellos con el Vicepresidente. Entretanto, el senador Roy Barreras ha dicho que “Vargas Lleras perdió las elecciones (regionales), pese a que tenía la chequera”.

ivan-garzon-director-programa-carrera-ciencias-politicas-universidad-de-la-sabana2

Iván Garzón Vallejo, director del Programa de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, explica que la advertencia pública del presidente Santos al vicepresidente Vargas “llegó un año tarde. Con obras que suman más de una tercera parte del presupuesto anual de la Nación (muchas de las cuales ya están contratadas y en plena ejecución), concentradas en los departamentos con mayor potencial electoral (léase Antioquia, Cundinamarca y Bolívar) y en un escenario en el cual varios mandatarios locales que se posesionarán en un poco más de un mes le deben parcialmente su elección al hombre fuerte de Cambio Radical, el escenario para el santismo se torna cada vez más complejo de cara al 2018”.

De acuerdo con Garzón, Vargas Lleras y Cambio Radical “demostraron ser el caballo de Troya de la Unidad Nacional, y el golpe de autoridad del Presidente presagia que en poco tiempo se romperá la alianza política que ganó la reelección en 2010. Todo por cuenta de que el Presidente no midió el poder real que le concedió a su coequipero o confió, ingenuamente, que podría contrarrestarlo”.

De acuerdo con el académico lo paradójico es que Santos tiene razón: “él es el dueño de la chequera. Pero cuando le pidió a Vargas Lleras que se la devolviera, este ya había girado casi todos los cheques del talonario”.

Por último, el analista John Mario González, citado por Colprensa, dice que este rifirrafe entre Santos y Vargas aún perdurará, porque, en su concepto, el Presidente será un referente fundamental para quien lo remplace en 2018.

“Me parece que están hilando muy delgado y que estas son discrepancias normales de un Gobierno”, plantea el analista González. Incluso, considera que las molestias han sido más fundadas desde partidos como el Liberal y La U porque se sienten desplazados por Vargas Lleras .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

 img6117

Durante los 15 meses que lleva en la Vicepresidencia, Germán Vargas Lleras se ha recorrido todo el país y revisa personalmente los avances. Con su estilo pragmático ha conseguido destrabar algunas obras que tenían problemas como la Buga-Buenaventura.

María Victoria Correa Escobar
MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR
Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta.