Santa Fe clasificó a su tercera final de torneos Conmebol

IMAGEN-16441125-2

El equipo cardenal eliminó a Sportivo Luqueño de Paraguay y espera rival entre River y Huracán.

Independiente Santa Fe escribió este miércoles una página más en su rica historia. El primer campeón de Colombia empató este miércoles 0-0 a Sportivo Luqueño, de Paraguay, y avanzó por primera vez a la final de la Copa Suramericana. Así, es la tercera vez que el equipo bogotano jugará una final en torneos oficiales de la Conmebol.

En 1996, el ´león´ clasificó a la final de la Copa Conmebol, en la que enfrentó a Lanús de Argentina. La serie se dio con marcadores 2-0 para el equipo granate, en Argentina, y 1-0 ganó Santa Fe en El Campín; el marcador global favoreció a Lanús por 2-1.

Tres años más tarde, el equipo ‘cardenal’ llegó a la disputa por el título de la Copa Merconorte. Ese 1999 es recordado porque en la primera final, el ‘Expreso’ venció 1-2 al América de Cali en el Pascual Guerrero. Sin embargo, en El Campín cayó 0-1 y en la serie de penaltis resignó sus opciones de alzar el trofeo.

Así, Santa Fe vuelve a una final continental después de 16 años y espera obtener su primer título internacional, para ubicarse entre los grandes de Suramérica.

IMAGEN-16441135-2

Eso sí, para lograr el gran objetivo, que es el primer título internacional, hay que corregir mucho. Bien sea ante River o contra Huracán, que definirán la serie este jueves, desde las 6:45 p.m., con transmisión por Fox Sports, el cuadro albirrojo debe mejorar, porque anoche sufrió más de la cuenta, y sin necesidad, ante un equipo bastante limitado, en comparación con otros rivales que dejó en el camino, como Independiente de Argentina, Emelec de Ecuador, Nacional de Uruguay y Liga de Loja, también ecuatoriano.

Si esta noche Huracán hace respetar la localía y la ventaja 1-0 que logró en la ida, será finalista y el primer juego de la final se disputará en su cancha, Parque Patricios, el próximo miércoles 2 de diciembre y la vuelta el miércoles 9, en El Campín.

Si River logra darle vuelta a la serie, la misión será probablemente mucho más complicada, en las mismas fechas, por la historia y tradición del equipo millonario, el actual campeón del torneo, pues el año pasado derrotó a Atlético Nacional en la final.

peluso30may_1

“Somos justos finalistas, aunque parece que estamos hechos para sufrir. El grupo se lo merecía por todo lo que ha hecho este semestre en los tres torneos. Ha sido un gran esfuerzo colectivo. No tenemos el poder de decidir contra quién jugar la final, lo que me importaba era que estuviera Santa Fe, así que bienvenido sea el que toque. Si Huracán gana, por algo será”, señaló al final del juego el técnico Pelusso.

Ficha técnica:

Independiente Santa Fe: Róbinson Zapata; Almir Soto, Yerry Mina, Francisco Meza, Leyvin Balanta; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Sebastián Salazar, Luis Manuel Seijas; Wilson Morelo y Daniel Angulo.

DT: Gerardo Pelusso.

Sportivo Luqueño: Arnaldo Giménez; Aquilino Giménez, Roberto Aldama, Enrique Meza, Marcelo Báez; Jorge Nuñez, Miguel Godoy, Luis Miño, David Mendieta; Jorge Ortega Salinas y Guido Di Vanni.

DT: Eduardo Rivera.

Estadio: Nemesio Camacho El Campín, Bogotá D.C.

Árbitro: El chileno Enrique Osses.

Santa Fe, primer finalista de la Copa Sudamericana 2015Luis Manuel Seijas (i) y Omar Pérez celebran al clasificarse a la final de la Copa Sudamericana. / EFE