«Pacífico Joven» ofrece alternativas de emprendimiento y empleo

 

Primera etapa del proyecto Pacífico Joven finalizó con positivo balance, segunda etapa se realizará con apoyo de la Cámara de Comercio

 

140 jóvenes bonaverenses de escasos recursos disfrutan hoy de un nuevo panorama laboral, gracias a la oportunidad de vincularse al proyecto Pacífico Joven.

 

“Yo siempre había querido ser un referente en mi familia y en mi comunidad, nací en el sector rural en una familia humilde con remotas posibilidades para ser profesional, pero gracias al programa Pacífico Joven el próximo año seré Administrador de Empresas y así podré sostener a mi familia y ayudar a mi comunidad”, expresa feliz Ferney Celorio Angulo, un joven de 28 años que nació en el corregimiento del Río Naya, zona rural de Buenaventura.

Primera etapa del proyecto Pacífico Joven finalizó con positivo balance, segunda etapa se realizará con apoyo de la Cámara de Comercio

La iniciativa gestada desde 2011 por las fundaciones Gases de Occidente y Swisaaid, motivó a los jóvenes a la formación, el incremento en las capacidades para el empleo y el emprendimiento, lo que les permite actualmente tener mayores oportunidades para generar ingresos.

 

Desde los inicios de este programa el proyecto acompañó a los jóvenes en los componentes de empleabilidad y becas universitarias, emprendimiento y organizaciones de base beneficiando a 140 jóvenes de once comunas de Buenaventura, 70 mujeres y 50 hombres, con edades entre los 18 y 33 años, así como una población indirecta de 698 personas.

 

“Antes de Pacífico Joven mi vida era la rumba y la calle, porque no tenía nada más que hacer. Con la formación que recibí y con la posibilidad de abrir mi negocio, entendí que hay muchas formas de sacar a mi familia adelante”, explicó sonriente Darlyn Tatiana Murillo Romero, integrante del proyecto, tras afirmar que gracias a Pacífico Joven su vida había dado un giro de 180°.

 

La buena noticia corrió por cuenta del presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alexander Micolta Sabid, quien anunció que para la siguiente etapa, la entidad que dirige buscará los recursos necesarios para continuar con la formación de los jóvenes.

Primera etapa del proyecto Pacífico Joven finalizó con positivo balance, segunda etapa se realizará con apoyo de la Cámara de Comercio

“Queremos manifestarle a estas entidades que han hecho este gran esfuerzo económico, que la Cámara de Comercio de Buenaventura va a tomar la posta para que continuemos con todo este valioso proyecto de Pacífico Joven en Buenaventura, esto nos lleva a un compromiso institucional desde la Cámara de Comercio con el sector empresarial, el sector gremial para que en los próximos meses tengamos también la presentación de unos nuevos jóvenes en este proceso de formación”, expresó Micolta Sabid.

 

El proyecto se dividió en tres componentes

 

En el componente de Empleabilidad hicieron parte 94 jóvenes que se prepararon en cursos técnicos de Comercio Internacional, Mantenimiento de Computadores, Auxiliares de Montacarga y Asistentes Administrativos, así como en carreras universitarias como Psicología, Administración, Pedagogía Infantil y Tecnología en Gestión Social y Salud Comunitaria.

Este componente se orientó a la formación técnica y universitaria de los jóvenes, con el objetivo de que pudiesen tener mayores oportunidades en el mercado laboral. Actualmente, 45 jóvenes laboran en empresas como Gases de Occidente y Cadegran, entre otras, y 5 jóvenes continúan su proceso de formación universitaria.

Fue de esta manera como Yarleison García, joven habitante del barrio Miramar, sector de fuerte conflicto en el Puerto, después de varios años sin encontrar trabajo, logró vincularse a la empresa Cadegran y mantener a toda su familia gracias al curso de montacargas que realizó a través de Pacífico Joven.

 

Del componente de Negocios, hacen parte 24 jóvenes, que realizaron 21 montajes de unidades productivas como logística de eventos, decoración de murales y fiestas, remontadoras de zapatos, salas de belleza, estampados y comidas rápidas, entre otros negocios.

Para el componente de Organizaciones de Base, se apoyaron 10 organizaciones juveniles de barrios vulnerables en: institucionalidad, gestión de recursos y desarrollo de proyectos, lo que les ha permitido fortalecer su estructura interna, imagen organizacional y manejar temas relacionados al reconocimiento étnico, derechos humanos y uso adecuado del tiempo libre.

 

Pacífico Joven en cifras:

 

– 120 hogares favorecidos.

– 300 jóvenes participantes de organizaciones de base.

– 67% alcanzó estudios técnicos.

– 53% de las familias de los jóvenes aumentaron sus ingresos.

– 66% genera ingresos superiores por empleo o autoempleo.

– 36% tiene su propio negocio.

– 24% cuentan con un patrimonio.

– 9% están cursando estudios superiores.

– 91% expresa haber mejorado su calidad de vida.

 


Soy de Buenaventura.com