Otra que se liquida. La EPS Saludcoop y más de 4 millones de usuarios pasarán a Cafesalud.

saludcoop_3

El déficit de la EPS asciende, a estas alturas, a los 3,6 billones de pesos, lo que la vuelve inviable financieramente.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, anunciará oficialmente este miércoles la liquidación de la EPS Saludcoop. (

A partir de la fecha, 4,6 millones de usuarios de esta empresa, una de las más grandes de su tipo en el país, pasarán a Cafesalud, una entidad perteneciente al antiguo Grupo Saludcoop y que hoy cuenta con 1’824.000 usuarios, de los cuales 783.000 son del régimen contributivo.

Vale recordar que la EPS Saludcoop fue intervenida el 11 de mayo del 2011, hace cuatro años y seis meses. En ese momento, la Supersalud ordenó la toma inmediata de todos los bienes, haberes y negocios de la empresa, y su intervención forzosa para administrarla, debido a las graves fallas que presentaba en materia de atención a los afiliados y a sus riesgos financieros, que amenazaban su sostenibilidad y, por extensión, la del sistema de salud.

Las autoridades aseguraron que no fue posible, a pesar de todos los esfuerzos hechos, superar todas las causales que motivaron la intervención. Esta entidad –de acuerdo con el Ministerio de Salud- se había convertido en un mal sistémico frente al cual se requieren soluciones audaces y de fondo, que garanticen la sostenibilidad y el equilibrio de todo el sistema.

2aedb4c2b2c44c022dfc8bd4c5261461

A estas alturas, de acuerdo con los últimos balances, la EPS les debe a los prestadores de servicios de salud (la mayoría clínicas y hospitales) 1,4 billones de pesos, deuda a la que se suma la sanción impuesta por la Contraloría, por 1,7 billones de pesos, y una multa de la Superintendencia Nacional de Salud.

El déficit de la EPS asciende, a estas alturas, a los 3,6 billones de pesos, lo cual la vuelve inviable financieramente.

Se conoció que Luis Martín Leguizamón Cepeda será designado agente liquidador de Saludcoop EPS en Liquidación. También se supo que Guillermo Grosso, quien hoy dirige Saludcoop, ocupará la presidencia de la EPS Cafesalud.