Policía Desarticula la Interdepartamental banda de ‘Los Huesitos’

 

Esta banda delincuencial se dedicaba al hurto callejero en las modalidades de ‘cosquilleo’ y ‘raponazo’.

Este resultado operativo es producto de una juiciosa y metódica investigación adelantada por funcionarios  de policía metropolitana y el CTI de la Fiscalía, quienes se dieron a la tarea de realizar labores de campo,  verificación de vídeos de cámara de seguridad e interceptaciones telefónicas  luego de recibir las denuncias de los afectados por estos sujetos.

carmentorresbien030915

Estas personas se acercaban a sus víctimas, y de manera sigilosa, se apoderaban de teléfonos celulares,  joyas, dispositivos electrónicos (tabletas y computadores) y dinero en efectivo que yacía en bolsos y maletines de las víctimas. Esta modalidad delictiva es conocida como ‘cosquilleo’ y los hoy capturados  se creían los expertos en esta actividad ilegal. En otras oportunidades,  violentaban a las personas para arrebatarles elementos de valor.

Pero lo que no contaban estos individuos era que funcionarios de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policía, Sijín y Sipol, así como los funcionarios del CTI,  estaban al tanto de cada movimiento de los integrantes de esta banda gracias a la información aportada por una fuente humana así como por las horas y horas de grabación de las cámaras de seguridad donde están plasmado la forma cómo estos delincuentes se organizaban para cumplir sus objetivos delictivos, tomando como escenario las calles de la ciudad.

 

Este actuar ilegal se repetía en espacios públicos concurridos de ciudades como Neiva,Ibagué, Chaparral,  Pasto,  Ipiales, Tuluá y Palmira ya que los integrantes de esta organización al margen de ley se desplazaban hasta estas localidades en día de mercados para sustraer las pertenencias de incautos transeúntes.

El producto de esta actividad ilícita era luego entregado a dos falsos comerciantes que,ubicados en un reconocido centro comercial del centro de la capital del Cauca, compraban estos artículos robados para luego venderlos  como mercancía de segunda.

3827094934001_4459342653001_020915PqtRoboCentro

Por eso, y tras obtener sólida información del actuar delincuencial, los investigadores obtuvieron el aval de la autoridad competente para capturar a 14 integrantes de esta banda delictiva, que desde tiempo atrás atentaban de esta forma contra el patrimonio económico de los ciudadanos.

Fue así que se cumplieron 15 diligencias de registro y allanamiento en inmuebles de las Comunas Cuatro, Cinco y Seis de la capital  del Cauca así como a dos locales comerciales dedicados a la venta de teléfonos celulares y otras clases de electrodomésticos, arrojando además la recuperación de 31 celulares que estaban reportados como hurtados.

Las personas que fueron cobijadas  con medida de aseguramiento por un juez de control de garantías.