Petrona Martínez recibe premio Vida y obra de Mincultura

Petrona Martínez, cantadora de San Cayetano.

El reconocimiento Nacional se hará esta noche, en Bogotá. Gloria Triana también será homenajeada en la Noche de Estímulos.

El Premio Nacional de Vida y Obra, del Ministerio de Cultura,será entregado este martes a la cantadora Petrona Martínez y a la socióloga Gloria Triana, en reconocimiento a sus respectivos  aportes que enriquecen la memoria cultural del país.

La ceremonia de premiación se realizará en el Teatro Colón de Bogotá. El acto oficial está enmarcado en la Noche de Estímulos, en la que el Ministerio reconocerá a los ganadores de las diferentes disciplinas artísticas del Programa Nacional de Estímulos.

El proyecto que destaca la cantadora –oriunda de San Cayetano, Bolívar– se denomina ‘Petrona Martínez: Bullerengue universal del arroyo de Palenquito para el mundo’. El jurado calificador resaltó el aporte de Petrona como símbolo y motor del resurgimiento de una de las tradiciones culturales más ricas del país; así mismo, del rescate y la difusión del bullerengue y otras tradiciones orales.

Petrona pertenece a una familia de cantadaoras,  tradición iniciada por su bisabuela Carmen Silva y que continua su abuela Orfelina Martínez y su tía Tomasita Martínez. Desde la infancia ha sido cantaora y compositora de aires afrocolombianos que aún continúan en la Región Caribe.

El tambor alegre, la tambora, la gaita, las maracas, las totumas, el llamador, palmas y coros, son los instrumentos que hacen parte de su música.

Sus actuaciones en vivo son una descarga de energía afro colombiana, que alterna música y danzas rituales y de carnaval. Formación de 9 músicos en escena.

fotonoticias1

Petrona Martínez ha tenido una fructífera carrera discográfica y ha realizado giras por España, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Marruecos y otros países. Ha efectuado recitales para apoyar los derechos de las mujeres trabajadoras, en conciertos nacionales y varios festivales internacionales.

 

Petrona se adentra a los ritmos de chalupa, bullerengue sentao, puya y fandango con un toque afroamericano, pero lo más característico es su impactante voz. Una bullerenguera ampliamente reconocida, quien hace parte del mágico ramillete de mujeres que poseen la sabiduría y la historia popular.

Varios artistas de diversos géneros en la escena colombiana han reconocido a Petrona entre sus influencias. Algunos de ellos son los Aterciopelados, Juanes, el Checo Acosta, Cabas y Bomba Estereo, entre otros. Petrona Martínez actualmente reside en Arjona, Bolívar.

gloria triana

La socióloga bogotana Gloria Triana será homenajeada por dedicar su vida profesional a la defensa, promoción y visibilización del patrimonio inmaterial colombiano.