“ Los dirigentes Liberales son los  responsables de lo que pasó en la Sierra”: Cárdenas Morán

Diapositiva1

El representante  a  la cámara del Partido de la U del Cauca  Jhon Jairo Cárdenas  Morán sindicó a  la dirigencia Liberal del Cauca  como los directos culpables de los hechos violentos que ocurrieron en el Municipio de  la Sierra en los pasados comicios electorales en donde se presentó una  asonada tras  conocerse los resultados previos en las  urnas.

En declaraciones ante los medios de  comunicación Cárdenas Morán e incluso sostuvo que los  “Dirigentes Liberales deben  ofrecer excusas, así empezó la violencia Liberal y conservadora cuando los unos se rehusaban a aceptar el triunfo de los unos sobre los otros en las  urnas y comenzó la matanza. Allá  hubo situaciones  completamente  delicadas que pudo haber cobrado la vida de  varias  personas, por eso yo le estoy pidiéndole al Partido Liberal que pida excusas por lo que pasó, que le dé una explicación de porqué hicieron eso y que no se escondan  y no se agachen”.

El Parlamentario pidió  a  las gentes de  la Sierra serenidad y aceptar  las decisiones “ porque en lo conciernen al Partido de la U , no estamos  para propiciar procedimientos  violentos” señaló el Congresista.

Incendio-en-La-Sierra

El consejo nacional electoral decidió que se deben convocar nuevas elecciones para la alcaldía y el concejo en el municipio de La Sierra al sur del Cauca luego que buena parte del material electoral del pasado 25 de octubre fue incinerado.

Por ahora esa determinación no le ha sido notificada al gobierno departamental del Cauca para que se convoque a las elecciones. De acuerdo a fuentes autorizadas, las elecciones se podrían realizar a mediados de Enero o primeros días de Febrero mientras tanto se debe nombrar por decreto un alcalde a partir del 1 de Enero de 2016. Esa decisión causó tensión entre los militantes de los partidos y movimientos políticos de La Sierra.

Miller-Eduardo

Cabe recordar que el orden público se alteró en esta localidad, luego de que los seguidores de Eduardo Tróchez conocieran que a este aspirante a la Alcaldía por el Partido Liberal le habían contabilizado 2.623 votos, mientras que Miller Hurtado, del Partido de la U., lo superaba con 45 votos, pues le registraron 2.668. Con estos resultados, el domingo 25 de octubre, los simpatizantes de Tróchez reclamaron de manera violenta un posible fraude y la falta de garantías en los escrutinios, afirmando que se desaparecieron más de 600 votos a favor del Partido Liberal, por lo cual iniciaron una asonada en contra de las instalaciones de la galería, donde se realizaron las votaciones, y también de la Registraduría, procediendo a quemar la papelería y los elementos de votación como las mesas y las sillas y lo que encontraron a su alrededor.

En los días siguientes la comunidad ha salido con pancartas, pitos y se ha volcado al sector administrativo del municipio, exigiendo que se repitan las elecciones y que tengan una auditoria desde Bogotá.