Indígenas piden que Parque Tayrona sea cerrado por siempre

José Puente

Así coincidieron antes de partir a la limpieza espiritual. “Buscamos un acuerdo con la tierra, los animales y el agua”.

  Los cuatros pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta iniciaron ayer la limpieza física y espiritual del Parque Tayrona con un mensaje directo y específico al Gobierno Nacional: Que lo cierren para siempre.

En la Casa Indígena de Santa Marta, desde donde partieron rumbo a la reserva natural, los mamos y cabildos gobernadores manifestaron que lo que a partir de la tarde del martes iniciaron fue buscar un acuerdo con la tierra, con los animales, con el agua y con las personas.

Expresaron su preocupación porque a raíz de una visita  que dos meses atrás hicieron los mamos al área protegida,  se dieron cuenta de que los animales están padeciendo los rigores de la presencia del humano y de la misma naturaleza.

Es por eso que plantean a la Unidad de Parques Nacionales que el Tayrona “sea cerrado definitivamente”.

efbdd2fc157d289de90ab24509486704

“Nuestros mamos nos han dicho que le digan al hermanito menor y con ello al mundo que están acabando con la naturaleza”, dijo el líder kogui, José de los Santos Sauna.

Sostuvo que a raíz de este cierre temporal, hay una evidencia clara y es que los animales recobran vida.

Santos comentó que, además, se debe tener en cuenta que la naturaleza cada día se está acabando con sus propias armas naturales, las cuales tienen por nombre calentamiento global o cambio climático.

Tareas

Una vez los indígenas llegaron al Parque Tayrona se concentraron en el sector de Pueblito en donde hoy realizarán una consulta interna para sentar las bases de la acción a seguir.

kankuamo

Explicaron que para el trabajo espiritual han seleccionado puntos estratégicos, entre ellos, Arrecifes, Pueblito, Nueve Piedras y la línea del mar, entre otros.

José de los Santos Sauna hizo saber que la idea de los pueblos indígenas, antes de partir hacia el Parque Tayrona, era entregar un documento a los medios de comunicación, pero por situaciones ajenas a la voluntad de los líderes espirituales y autoridades indígenas no se pudo realizar.

 

Es importante destacar que antes de coger rumbo hacia el Parque Tayrona, los indígenas arhuacos hicieron rituales en la Ciénaga Grande de Santa Marta, algo que tiene conexión o va ligado con la limpieza espiritual y material de la reserva natural en referencia.