América sucumbió ante el Real Cartagena, y perdió la oportunidad de ser líder

Bogotá. 01-06-2015. América vs Real Cartagena fecha 16 del torneo Águila Estadio Metropolitano de Techo. Fotos/José Herchel Ruiz/Colprensa.

América de Cali no aprovechó el ‘papayaso’ que le dejó el Bucaramanga, y perdió 2-1 ante el Real Cartagena en el estadio Jaime Morón. El cuadro ‘Escarlata’ perdió la clara oportunidad de picar en punta en el grupo previo al clásico directo del ascenso.

El partido en su primer tiempo fue poco emotivo. Ambas escuadras salieron a especular, a esperarse, a buscar los espacios para poder atacarse sin encontrar la suficiente claridad en sus incursiones ofensivas.

Para terminar de empeorar las cosas en un primer tiempo carente de buen ritmo, las ocasiones escasearon a granel. Apenas a los 16 minutos Humberto Mendoza tuvo un tiro libre que en algo exigió al portero Carlo Bejarano, de allí en adelante, ‘pare de contar’.

Todo porque la pelota siempre estuvo disputada en sector medio del terreno, porque ninguno de los equipos fue claramente propositivo y dueño del esférico. Un aburrido primer tiempo llegaba a su fin, con un estadio expectante pues cualquier cosa podía pasar.

El segundo tiempo ganó en emociones, que fue lo que no tuvo el primer tiempo. Apenas en las primeras de cambio hubo ocasiones para lado y lado. Carlos Echeverry la tuvo para el Cartagena, y Aníbal Hernández estremeció la ‘Heroica’, y casi pone adelante a la visita.

No obstante, de a poco era la visita la que tomaba las riendas del juego, la posesión del esférico, y empezaba a generarle serios problemas a la defensa del Cartagena, que sin filtro en sector medio del campo, debía aguantar las arremetidas de un equipo inspirado.

Ayron-america-abril-7

A los 62 minutos, Orlando Osorio impacto el balón con la mano dentro del área, y el juez central decretó penal a favor del América. Al cobro: el goleador Ayron del Valle, que no falló su cobró, y dejó sin opciones a Ricardo Santana para abrir la cuenta en ‘La Heroica’.

Desde allí, parecía ser el equipo de José Alberto Suárez el que tomaba el control del juego, administraba correctamente su ventaja con control del esférico, y con su puesta en escena daba crédito a un resultado que a esa altura alimentaba el sueño de ascenso en grande.

No obstante, después del minuto 70 el equipo se fue quedando en lo físico, y ello obligó al estratega a realizar cambios defensivos para salvaguardar su resultado. Todo le daba resultado al equipo de la sultana del Valle, que se hacía a un triunfo seguro.

humberto-mendoza_mzi7pondhonf1gg155qtonzek

Pero a los 82 minutos, Humberto Mendoza aprovecha un mal rechazo de Rodrigo Canosa a un centro que venía desde la mitad de la cancha, y solo ante Carlos Bejarano tuvo que empujarla para empatar el compromiso, justo cuando la visita era la que jugaba mejor.

Con el gol de la igualdad, y un América completamente entregado a su devenir en el juego, Real Cartagena se animó, y salió en busca del gol del desequilibrio a su favor, con un estadio que empujaba sin parar, y con un árbitro que no decretó un penal  claro a favor del visitante.

En el límite teórico del compromiso, el juez central del compromiso decretó un penal medio dudoso, con fallas en su concepción,  a favor del Real Cartagena. Al cobro: Diego Echeverry, que disparó con fortaleza al centro, aseguró, y dio cifras concretas al marcador.

Así las cosas, todo en el cuadrangular B de ascenso queda igualado: Bucaramanga, América, Real Cartagena y Universitario de Popayán quedan con tres unidades, con los ‘Leopardos’ con ventaja por tener el punto invisible a su favor.

El próximo miércoles el ascenso comenzará a esclarecerse en gran manera: Real Cartagena y Universitario de Popayán se enfrentan, mientras que América y Bucaramanga disputan el primer capítulo del que parece ser el clásico directo por el retorno a primera división.