Gustavo De Roux, será asesor de cabecera de Armitage

Así se perfila el equipo de gobierno de Armitage en Cali

Con los equipos de empalme listos el alcalde empieza a barajar nombre para su gabinete con Gustavo De Roux como su asesor de cabecera

Así se perfila el equipo de gobierno de Armitage en Cali

El alcalde electo Maurice Armitage ha revelado pocos nombres de los funcionarios que conformarían su gabinete a partir de enero de 2016. El tema se ha manejado con hermetismo y lupa, entre un grupo muy cerrado de personas de su confianza entre los que se encuentran Nicolás Orejuela, ex candidato a la alcaldía por Cambio Radical y su mano derecha en la campaña, cercano al actual alcalde Rodrigo Guerrero.

 gustavo de roux

Gustavo de Roux es un viejo amigo de Maurice Armitage. Fue ministro de salud, experto en temas sociales y conocedor de la realidad del Valle del Cauca y de Cali. Fue candidato a la alcaldía de Cali y sin duda será la cabeza del trabajo social de Armitage aunque muy seguramente no formará parte del gabinete.

Su asesor principal va ser sin lugar a  dudas  el  ex ministro de salud Gustavo de Roux, quien fue candidato a la alcaldía de Cali hace ocho años. De Roux es economista, sociólogo y consultor internacional, también aspiró en dos ocasiones a la alcaldía de Cali, investigador  social y quien  conoce muy de cerca la realidad del Norte del Cauca, ya que vivió por muchos años en  Villarica.

Es de una familia tradicional caleña, hermana del padre Francisco De Roux y el excandidato a la alcaldía de Bogotá, Carlos  Vicente De Roux. De mentalidad progresista y comprometido con el trabajo social será el puente de Armitage con los sectores populares y muy especialmente con la gran población negra de Cali, donde viven cercan de 1 millón de personas y con quien De Roux ha desarrollado un trabajo de muchos años, que le ha valido el reconocimiento de varias fundaciones internacionales.

armitage-alcalde

Orejuela sonaba como Secretario General, situación que no se ha definido. Armitage tiene en cuenta la opinión de José Luis Pérez, Representante a la Cámara por Cambio Radical y quien jugó un papel importante en la campaña, como en la elección de sus antecesores Guerrero y Jorge Iván Ospina; la de Lina Sinisterra, politóloga y esposa de Esteban Piedrahita –actual director de la Cámara de Comercio de Cali- A Isabella Navia, directora del alumbrado navideño y a grupos como los Otoya, los Eder y los Correa, en cabeza de Susana, la senadora por Centro Democrático y su hermano Álvaro José Correa. El empalme aún no ha empezado, porque los equipos se están conformando.

Los funcionarios anunciados ya por Armitage son Luz Elena Azcárate, como Secretaria de Educación, quien declinó a su candidatura para adherir a su campaña. Fue la Gerente de Telepacífico y es la esposa de Mauricio Guzmán, ex alcalde de Cali, destituido por proceso 8000.

alexander-duran

Alexander Durán será el Secretario de Salud. Es el actual gerente de la ESE de la Red de Salud Ladera, lleva dos administraciones consecutivas en dicho cargo, cercano y querido en la Comuna 20 y sobretodo en Siloe.

Para la Secretaría de Hacienda suena Mauricio Cabrera, economista experto en finanzas públicas, columnista y ex presidente del Banco de Occidente y fue parte de la Junta Directiva del Banco de la República.

Carlos González, podría ser el Secretario de Tránsito y Transporte. Es arquitecto con amplia experiencia en movilidad y urbanismo, columnista de la Revista Dinero, Semana y El País.

Alejandro Varela, quien fue su gerente de campaña sería su el Secretario del Deporte. Varela  es médico y fue Secretario de Salud en la administración de Jorge Iván Ospina y posteriormente director de la Fundación FES.

noralba garcia

La concejal de cambio radical que buscaba reelección y se quemó, Noralba García Moreno, suena como Secretaria de Gobierno. Es  abogada experta en  gobierno y políticas públicas. Se piensa para la Secretaria de Bienestar en Arabella Rodríguez, quien hizo parte activa de la campaña en los temas programáticos, es economista y experta en política social e intervención comunitaria. Fue asesora de participación ciudadana del alcalde saliente Rodrigo Guerrero. Marcela Falla se considera como directora de Planeación. Es docente de la Universidad del Valle, experta en temas de planes de ordenamiento territorial y fue jefe de planeación de la Corporación Autónoma del Valle-CVC.

Para la nueva Secretaría de emprendimiento e ingresos se considera a Catalina Ortiz, quien fue Directora de la Fundación Terpel y Gerente de Innpulsa Colombia, es líder de Plataforma Ecosistemas Dinámicos de Bancóldex. También podría ser Mapi Velasco, quien se desempeñó como Directora Nacional de Estudios Económicos de la ANDI, también en el Ministerio de Comercio Exterior, fue asesora de varios organismos internacionales en políticas públicas para la competitividad y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

esaud urrutia

Otro de los nombres en consideración es el de Paola Arenas, la comunicadora social y abogada encargada de la estrategia que posicionó a Armitage mediáticamente. Asesoró en comunicación estratégica a Sergio Fajardo como candidato a la Presidencia de la República en el 2008 y al Partido Verde. Arenas suena para la Secretaria de Cultura igual que Andrés Ramírez, actual director de la Fundación de la Sociedad Portuaria en Buenaventura; y Esaúd Urrutia, candidato al Concejo de Cali, es periodista con magister en estudios políticos y es uno de los afrocolombianos visibles de Cali. Fue el Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con Población Afro – AMUNAFRO.

En comunicaciones se estudian las hojas de vida de Mónica Quiroz, mayor pensionada de la Policía, quien fue durante muchos años la encargada de las comunicaciones de la Policía Metropolitana de Cali; y Rodolfo Gómez, consultor independiente de comunicaciones, actual presentador del noticiero 90 Minutos, docente universitario y fue coordinador en el equipo de comunicaciones en el Valle durante la campaña presidencial de Sergio Fajardo en el 2008.

Los que se seguirían en el gabinete son  Rodrigo Zamorano, actual coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y Óscar Rojas, quien seguirá manejando la estrategia de los Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIOS) que desarrolló Guerrero. Para Emcali  y Metrocali acudirá a una firma cazatalento para seleccionar a los responsables de dichas entidades.

Por: Karka Arcila