Elsa Noguera, la mejor alcaldesa de Colombia, según líderes de opinión

noguera1219-100

La firma encuestadora Cifras & Conceptos dio a conocer el resultado este miércoles.

 

Es mujer, barranquillera y, según Cifras & Conceptos, la mejor alcaldesa de Colombia, con un puntaje de 61.

Elsa Noguera desbancó a Carlos Eduardo Correa, actual alcalde de Montería, como el primero en el listado de mandatarios locales colombianos, así como a Harold Guerrero López, alcalde de Pasto, quien en el panel de opinión anterior ocupó el segundo lugar. Noguera pasó del tercer al primer puesto.

El ranking de alcaldías se construyó utilizando nueve preguntas: dos de confianza y siete de gestión, reveló este miércoles la firma encuestadora que entrevistó a 2.362 líderes de opinión.

Educación fue el aspecto mejor calificado de Elsa Noguera, con el que alcanzó 73 puntos. Le siguen Salud e Infraestructura Vial, ambos con 69; Vivienda, 67; Servicios Públicos, 65; Medio Ambiente, 60; Disminución de la corrupción, 59, Seguridad, 52 y Movilidad, el aspecto en el que obtuvo menor puntaje, 49.

136073703399793-lalcaldesa

Tras conocer los resultados la alcaldesa Elsa Noguera agradeció a los ciudadanos. «Hoy, cuando el país resalta nuestros logros, agradezco a mi gran equipo y a la ciudadanía que creyó en nuestro proyecto».

 

Otros resultados

henao

– Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda, fue calificado como el mejor del gabinete del presidente Juan Manuel Santos.

– El ministro de Santos peor calificado en su gestión fue el de Minas y Energía, Tomás González Estrada.

– La institución nacional que más le genera confianza a los líderes de opinión entrevistados es el Banco de la República.

– El Congreso de Colombia es la institución nacional que menos confianza genera.

– Álvaro Uribe Vélez es el tuitero que más siguen en Colombia. El segundo más seguido es el presidente Santos.

– El aspecto mejor calificado al presidente Santos durante el último año fue el mejoramiento de la infraestructura vial.

– Este año mejoró la aceptación que tienen los líderes de opinión sobre la participación del secretariado de las Farc en las elecciones.

– El desafío más importante para Colombia, según líderes de opinión, lejos de cualquier otro es el acuerdo de paz con las Farc y otros grupos guerrilleros.

– La empresa colombiana más admirada por los líderes de opinión es EPM (Empresas Públicas de Medellín).

sergio fajardo

  • Antioquia, Boyacá y Atlántico marcan la pauta en gestión gubernamental, de acuerdo con el concepto emitido por los líderes regionales en el V Panel de Opinión de la firma Cifras y Conceptos. En contraposición, los tres peor calificados son Santander, Cesar y Cauca.

Los mejores alcaldes del país fueron Cali, Neiva, Medellín y Tunja, mientras que los tres peores fueron Bogotá, Ibagué y Popayán.

A los líderes encuestados se les preguntó sobre la gestión cumplida por los alcaldes y gobernadores en temas como salud, educación disminución de la corrupción, infraestructura vial, empleo, vivienda, servicios públicos, movilidad, medio ambiente y seguridad.

Este panel se efectúa cada año y en el mismo responden habitualmente más de 2.100 líderes de opinión de 16 departamentos colombianos.

La importancia de las encuestas es que permiten analizar las tendencias en la percepción de los encuestados y le advierte a los gobiernos sobre cómo están siendo mirados por la sociedad.

Cuando un mandatario regional tiene bajas calificaciones, empieza a tener dificultades para asegurar una mejor gobernabilidad y su capacidad de negociación local se restringe.