Policía capturó a alias “Jonathan”, principal cabecilla de las Erpac en el Meta

captrua

La Policía Nacional, en cabeza del general Rodolfo Palomino, informó este domingo la captura de Darío Andrés León Humanez, alias “Jonathan”, principal cabecilla de la disidencia del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac), que operaba en el departamento del Meta.
Junto a este hombre fueron capturados alias “Cone”, cabecilla armado en San Martín y Granada y alias “Zuleima”, colaboradora de la organización, acusados de ser los presuntos responsables del control de zonas para el cultivo, producción y rutas de tráfico de cocaína, así mismo, desplazamiento forzado, extorsión y homicidios selectivos en los departamentos de Guaviare, Meta y Vichada.

cms-image-000001967

De acuerdo con las autoridades judiciales, alias “Jonathan” era el jefe del Bloque Meta y rival de Martín Farfán González, alias “Pijarvey”, quien murió en operativos realizados por la Policía en el Vichada y estaba al mando de la organización “Libertadores del Vichada”, la otra facción de las Erpac que se había dividido tras la muerte Pedro Oliverio Guerrero, alias “Cuchillo”, muerto en el 2010.

Tras lo sucedido, “los Urabeños” y “los Rastrojos” son las únicas bandas que conservan a su principal cabecilla de los últimos dos años: “Otoniel” y “don César”, respectivamente.

Los demás grupos los han perdido en operaciones policiales durante los últimos dos meses: “Libertadores del Vichada” se quedó sin alias “Pijarvey”, quien murió en un enfrentamiento; la disidencia del Epl que delinque en el Catatumbo ya no tiene a “Megateo”, su cabecilla histórico, muerto también; y ahora el “Bloque Meta” sufre el arresto de “Jonathan”.

IMAGEN-16424816-2
En su currículo delictivo a alias “Jonathan” se le ha vinculado con el paramilitarismo, integrando desde 1997 el Bloque Centauros de las autodefensa y heredó el poder de las Erpac tras las capturas de sus fundadores: alias el “Flaco Fredy”, “Calamisco” y “Mostrico”.