Por definirse elecciones atípicas en la Sierra, Cauca

La organización electoral en el Cauca y el Gobierno Departamental esperan definir si se convoca en una   fecha  las  eventuales elecciones  atípicas debido a  la asonada y quema de la Registraduría Municipal del Estado Civil.

Aunque a  última  hora  se determinó que el próximo domingo 13 de diciembre se realizarán nuevas elecciones en el municipio de La Sierra, para elegir Alcalde y Concejo Municipal, porque en una asonada fueron incinerados la mayoría de los votos, razón por la cual el Consejo Nacional Electoral consideró que no existían las evidencias físicas suficientes para confirmar los resultados electorales del pasado 25 de octubre.

protestas-la-sierra-cauca-fraude-electoral

La comunidad que apoyaba al candidato por el Partido Liberal a la Alcaldía de La Sierra, Cauca, denunció la falta de garantías en las pasadas votaciones regionales tras perder los comicios por tan solo 45 votos.

Al conocerse el ganador de la contienda electoral para la Alcaldía, manifestantes realizaron una asonada y quemaron las  instalaciones de Registraduría local.

Miller-Miguel-Hurtado-Muñoz-exalcalde-de-La-Sierra-300x288

La Registraduría del municipio de La Sierra, Cauca, fue incendiada cuando se proclamó a Miller Miguel Hurtado Muñoz, del partido de la U, como ganador de las elecciones para esta localidad.

Incendio-en-La-Sierra-2

 «Una vez terminados los comicios y cuando se dio a conocer el nombre del ganador, los seguidores de quien perdió iniciaron una asonada en contra de las instalaciones de la galería, donde se realizaron las votaciones, y también de la Registraduría. Sacaron todos los muebles y enseres y procedieron a quemarlos», dijo el alcalde Huber Ramos

Los resultados electorales para los tres candidatos de este municipio caucano quedaron de la siguiente forma, de acuerdo con la información de la Registraduría Nacional.

Miller Miguel Hurtado Muñoz, del partido de la U, con 2.668 votos.

Jesús Eduardo Tróchez Muñoz, del partido Liberal, con 2.623 votos.

Guido Alberto Hoyos, partido Cambio Radical, con 849 votos.

La comunidad, quien ha salido con pancartas, pitos y se ha volcado al sector administrativo del municipio, exigen que se repitan las elecciones y tengan una auditoria en Bogotá.

Además, los habitantes de la Sierra, Cauca, filtraron un video donde supuestamente encontraron una bolsa donde guardaban los votos que la comunidad le había entregado al candidato del Partido Liberal.

 

2982825_n_vir1

El registrador delegado en Cauca, Jaime Santander Alvear, dijo que se adelantan estudios para determinar si la elección del Alcalde del municipio de La Sierra queda en firme o si es necesario convocar a elecciones atípicas, luego que la mayoría de los votos fueran incinerados en medio de una asonada.

El Funcionario explicó que decenas de personas atentaron contra la sede de la Registraduría en dicha localidad y quemaron todos los documentos, situación que es investigada por la Fiscalía General de la Nación y grupos especiales de la Policía.

“(…) En este momento se están haciendo todos los análisis sobre el particular, y es muy puntual la norma, cuando la documentación se pierda en el más del 50 por ciento, la norma establece que se hagan nuevas elecciones o elecciones atípicas”, expresó.

53285401

Santander aclaró que las afectadas fueron las elecciones de Alcalde y Concejo Municipal, y descartó inconvenientes con otras corporaciones como la Asamblea o la Gobernación Departamental.
“Allá no se alcanzó a hacer escrutinio de mesas, ni mucho menos la comisión escrutadora se pudo reunir. Hay que destacar la valentía de nuestra registradora que casi la queman viva dentro de las instalaciones”, agregó.

El Registrador lamentó la actuación de los manifestantes, pues en los hechos fueron incinerados otros documentos y archivos que requieren de tiempos considerables para su recuperación.
Cabe resaltar que el orden público se alteró en esta localidad, luego que los seguidores de Eduardo Tróchez conocieran que este aspirante a la Alcaldía por el Partido Liberal perdía la contienda y que el nuevo mandatario elegido era Miller Hurtado del Partido de la U. El primero obtuvo 2.623 votos, mientras que el Alcalde electo 2.668.
Los simpatizantes de Tróchez enardecidos como una turba  liberal de  otrora reclamaron de manera violenta en el puesto de votación y en la sede de la Registraduría, y además de sacar a los jurados y encargados de los comicios, quemaron las urnas con los votos.