Toribío eligió al líder indígena Nasa Alcibiades Escue Musique como su nuevo Alcalde

ALCIBAIDES ESCUE MUSICUE

La contienda electoral en Toribío  la ganó el conocido líder indígena Nasa Alcibiades Escué Musiqué  con 5 399  votos  a  nombre del  MAIS  y quien estudió licenciatura en sociales en Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

El nuevo mandatario de esta  población Nortecaucana fue directivo de la ARS Asociación Indígena del Cauca EPS,  y en el 2005 fue acusado por la Fiscalía del delito de concierto para delinquir en el proceso que se le adelanta por los nexos de una Administradora de Régimen Subsidiado en La Guajira con las AUC.

Por los mismos hechos, la Fiscalía también confirmó las acusaciones contra el entonces alcalde de Riohacha Wilder Antonio Ríos y otras cuatro personas.  Según el organismo acusador, el ex alcalde le exigió a esa Administradora de Régimen Subsidiado $148 millones para iniciar sus labores en el municipio, dinero que tenía como destino los grupos paramilitares.

Después de 19 días de estar retenido por la Fiscalía General de la Nación, manifestó que su liberación se produjo debido a que «no encontraron meritos para mantenerme retenido».

Escue Musicue desafió a nombre de las autoridadesindígenas al Presidente de la República a un debate público en el que se pusieran sobre la mesa tanto los hechos que llevaron a su detención arbitraria como la agenda del Congreso Indígena y Popular, que fue presentada en la Plazoleta de San Francisco en la Ciudad de Calí.

«Este fue un caso de persecución política del Presidente Uribe, no contra mi, sino contra todo el movimiento indígena; es triste que el presidente de los Colombianos  hubiese escojido hacer campaña política para su reelección a costa de la persecución de una entidad y de un proceso transparente que obedecen al mandato de autoridades indígenas en todo el país». Sostuvo Escue Musique,

En el 2011 presentó su nombre  para la Cámara de Representantes por la Alianza  Social Indígena logrando  9.821  votos  y fue secretario de Planeación de Toribío en la administración del  ex alcalde  Carlos Alberto Banguero Henao y se desempeñó como   gobernador del resguardo de San Francisco.

Diapositiva1

“El Pueblo Caucano, no es otra cosa, que esa comunidad organizada y lleno de sueños y esperanzas, a pesar de los múltiples problemas, sociales, económicos, culturales territoriales y de índole administrativo. Esta condición es agravada por las políticas del gobierno que azota los intereses y propósitos de todos los caucanos: indígenas, campesinos, afros y mestizos, habitantes del campo y aún más, los centros urbanos. La radiografía actual que vive el Cauca y Colombia, es agravada por el conflicto interno que vive el país, conflicto que es suscitada por quienes tienen el poder y alimentado por quienes añoran quedarse con el poder, actores estos, que pregonan representar los pobres y defenderlo, pero su práctica es invisibilizar y destruir los sueños de la comunidad organizada, con el fin de mantener sus propias aspiraciones, sin importar la del pueblo” expresó el alcalde  electo quien se muestra confiado en el pronto acuerdo entre el Gobierno Nacional y las insurgentes Farc.

IMAGEN-13621904-2

Escue Musique ha  señalado que un nuevo escenario de paz Toribío que ha sido una de las poblaciones más  golpeadas por el conflicto interno  tendrá  mejores oportunidades para mejorar los  niveles de  vida de  sus  habitantes.

El Alcalde electo  ha  indicado que desde el Gobierno local seguirá “Propiciando condiciones políticas y jurídicas, que permitan el reconocimiento de territorios autónomos de los pueblos indígenas, entendidos como medio de pervivencia, defensa de la riqueza natural, fortalecimiento de las prácticas a las tradiciones étnicas y culturales, el pensamiento y concepciones de vida y como condición administrativa territorial, e  impulsar y apoyar los planes de vida de los pueblos indígenas y de otros sectores de Toribío”.

Así mismo como conocedor de  la realidad de los pueblos Nasa en el Norte del Cauca manifestó que trabajará por la vigencia de los derechos de las víctimas en el marco de las declaraciones universales y las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales en materia de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

 
Mesas informadasMesas Informadas
100%
50 de 50 mesas instaladas
VotacionVotación
63,71%
10.399 de 16.320 personas habilitadas
9.860 votos válidos
Votos en blanco
Votos en blanco
144 votos en blanco
Votos no marcados
Votos no marcados
309 votos no marcados
Votos nulos
Votos nulos
230 votos nulos
Votación por candidatos
Mapa de candidatos con más votos por municipio
Resultados de candidatos Votos
Logo

ALCIBIADES ESCUE MUSICUE
MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL «MAIS»
5.399 54,75%
Logo

SILVIO VALENCIA LEMUS
PARTIDO DE LA U
4.317 43,78%