Caracol «dió de baja» al Cabo Micolta de Sábados Felices

Diapositiva1

Chao Racismo ganó la puja contra el Canal Caracol. En junio de 2015 la fundación, que persigue actos de racismo en el país, envió un derecho de petición al canal privado con el que exigió la salida inmediata y definitiva del personaje soldado Micolta del programa Sábados Felices y de toda la parrilla de programación por considerar su interpretación una clara agresión contra la dignidad de los afrocolombianos.

Con la solicitud, Chao Racismo, representó el rechazo de quienes se sintieron vulnerados con el personaje y argumentó que con sus diálogos ridiculizaba y estigmatizaba a los afro.

También defendieron la exigencia referenciando  la sanción de la ONU al Estado peruano por el programa “La paisana Jacinta” muy famoso en un canal privado de dicho país.

 Juan Díaz, abogado del Canal Caracol, confirmó a la ONG que tomaron en cuenta la petición y sacarán del aire el personaje que se volvió emblemático en el programa de humor que suscitó protestas frente a las instalaciones del canal Caracol en Bogotá.

sddefault

El soldado Micolta es un personaje que interpreta Roberto Lozano en un dúo humorístico llamado Los siameses. Lozano es un hombre mestizo procedente de Palmira (Valle del Cauca) quien se pinta el rostro de color negro imitando de manera caricaturesca a un hombre Afrocolombiano.

 

 colp_029243_f0d3c

“Esto es un triunfo de la comunidad afro, de Chao Racismo y del Canal Caracol, es igual de significativo que cuando puso a Mabel Lara y a Claudia Lozano como primeras presentadoras negras en televisión nacional” expresó sobre la decisión Ray  Augusto Charrupí, director de Chao Racismo.